Orgullo de Arequipa: Maestra Eva Valeriano ganó las 'Palmas Magisteriales 2015'
Orgullo de Arequipa: Maestra Eva Valeriano ganó las 'Palmas Magisteriales 2015'

“Hoy en día, la carrera de educación es poco valorada. Pero, aunque pudiera regresar el tiempo, yo escogería ser maestra nuevamente. Esta profesión me ha traído muchas satisfacciones”, cuenta la docente ganadora de las ‘ 2015’.

Eva Mónica Valeriano Arcana se levanta cada día antes de las 6 de la mañana. Toma un baño, se pone el uniforme de su institución, alista el maletín y sale apresurada de su vivienda en el distrito José Luis Bustamante y Rivero, con destino a La Joya, en Majes, donde dicta el curso de Comunicación Integral en el colegio 40656 San Francisco de Asís.

Esta maestra ejemplar sabe que su trabajo es delicado, pues tiene la misión de formar a las nuevas generaciones. No obstante, con su empeño, dedicación y proyectos de innovación ha conseguido generar un impacto positivo en el aprendizaje de sus alumnos. Por estas cualidades, además de su vocación, el Gobierno central le otorgó este año las Palmas Magisteriales en el Grado Educador.

En entrevista para Correo, Eva Valeriano compartió sus experiencias como profesora a lo largo de 20 años.

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¿Cómo descubrió su vocación y qué la motivó ser docente?

Recuerdo que en el colegio tenía una profesora, Marianela, que dictaba el curso de Historia. Ella tenía un carisma especial y un método único para llegar a los alumnos, porque nos hacía vivir cada historia como si se tratara de una novela. Así descubrí mi pasión por la lectura y los libros, y supe que quería dedicarme a enseñar Literatura.

En ese entonces, la carrera de Educación era considerada una de las mejores.

Sí, en el tiempo que estudié Educación, en el Instituto Superior Pedagógico de Arequipa, se tenía mucho cariño y respeto a los profesores. El docente era admirado, valorado. No como ahora.

¿Cuánto ha cambiado la percepción de la gente?

Ahora, la carrera ha perdido respeto, se ha desvalorizado y el sueldo ni siquiera alcanza para lo necesario. Para los jóvenes, estudiar para profesor es su última opción, cuando no logran ingresar a otras carreras.

Parece que ya no hay vocación docente.

No, y por eso la educación en el Perú está venida a menos. Los jóvenes deben saber que cuando asumen estudiar una carrera, cualquiera que sea, tiene que comprometerse con su trabajo de por vida. Pero, actualmente, se ha perdido ese compromiso y ha primado el factor económico.

Sin embargo, es cierto que los maestros son los peor remunerados.

Sí, es verdad, el sueldo no es bueno y como docente no te sientes valorada por el Estado. En mi caso, sinceramente, hay carencias económicas, pero tengo el apoyo de mi familia. Mi salario me alcanza para los gastos personales, para viajar de Arequipa a La Joya todos los días, entre otras cosas básicas. Los demás gastos, como vestimenta y hogar, corren a cuenta de mi esposo.

¿Si pudiera retroceder el tiempo, escogería dedicarse a otra cosa?

No, no cambiaría mi carrera, porque la docencia me trajo muchas satisfacciones. Me ha permitido formar personas y desarrollar proyectos de innovación a favor de mi institución y en beneficio de todo el distrito de La Joya. Además he logrado reconocimientos como Las Palmas Magisteriales.

¿Qué proyectos ha desarrollado a favor de la educación?

En mi institución he trabajado proyectos contra la violencia, en todas sus formas. Cuando detecto que un alumno tiene problemas personales, tengo que ayudar a que los supere antes de poder trabajar con él en temas de aprendizaje. Pero para ayudarlo se requiere de un trabajo conjunto con autoridades, psicólogos, Fiscalía, Policía, etc. Por otro lado, también he desarrollado proyectos de innovación, convivencia escolar, comprensión de lectura y gestión en infraestructura y equipamiento. Creo que si todos nos comprometemos con los niños podríamos mejorar considerablemente el rendimiento académico de cada uno de ellos.

El Perú está entre los últimos lugares en compresión lectora. ¿Qué propone usted para cambiar este panorama?

El Plan Lector no funciona. No basta con invertir 15 o 20 minutos leyendo con los alumnos, porque así no se desarrolla el hábito. Yo propongo que se debería dedicar por lo menos 2 horas seguidas a la lectura. Pero, tampoco podemos imponer uno u otro libro. Primero debemos preguntarles qué les gusta leer. Pueden ser cómics, periódicos, revistas o novelas, y permitirles leer esos textos. Luego, poco a poco vamos clasificando y orientándolos hacia la literatura. Así ellos no se sentirán forzados y disfrutarán leyendo.

El presidente Humala dará su mensaje a la nación. ¿Qué espera de su discurso?

Espero que anuncie mejores condiciones laborales para los maestros. Más facilidades para acceder a las escalas magisteriales y que se incremente la Remuneración Íntegra Mensual. También quisiera que proponga mejores retribuciones a los jubilados, pues algunos reciben menos de 500 soles, y eso no alcanza para nada. Por otro lado, ojalá anuncie implementación y equipamiento para las escuelas y colegios, y que realmente se aplique la meritocracia, pues necesitamos capacitadores que realmente hayan tenido experiencias de éxito dentro de las aulas.

¿Algún mensaje suyo para sus colegas?

Sí, decirle que la carrera de Educación es muy difícil, pero altamente gratificante cuando vemos a nuestros estudiantes lograr ser exitosos y construir un Perú mejor para todos. Es mucha la dedicación, pero mayor es la gratitud de nuestros estudiantes.

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