Músicos con instrumentos de cuerda rindieron homenaje al Perú con seleccionado repertorio. (Foto: Correo)
Músicos con instrumentos de cuerda rindieron homenaje al Perú con seleccionado repertorio. (Foto: Correo)

Tras diecisiete meses de eventos virtuales debido a la pandemia del coronavirus, la Orquesta Sinfónica de Arequipa (OSA) se presentó ayer en vivo para interpretar distintas melodías en la ceremonia oficial del Bicentenario efectuada en la Plaza de Armas. Nueve artistas fueron seleccionados para subir al escenario del evento más importante de este año. Jano Vera, Ronad Vera, Karla Ruíz, Milagros Bedoya, Luis Vera, Helen Solis, Josue Arhuiri, Gerardo Solis y Enrique Víctoria Obando, se prepararon más de un mes para la presentación.

Tocaron instrumentos de cuerda para interpretar Montonero Arequipeño, el vals Silvia y el vals Melgar. La soprano Cristina Conde interpretó el Himno Nacional acompañada de la orquesta.

El director de la OSA, Enrique Victoria Obando, destacó la importancia de la presentación. “La emoción es muy grande. Todos los músicos de la Orquesta Sinfónica de Arequipa son excelentes. En esta oportunidad buscamos que solo participen instrumentos de cuerdas para evitar los de aire. Fue una decisión que se tomó por la coyuntura de la pandemia. Tocar en vivo después de tanto tiempo es satisfactorio”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Cáceres Llica deja a Islay la aprobación de Tía María

El músico reflexionó sobre la falta de reactivación en el mundo de las artes. “Hay que tomar con mucha responsabilidad nuestra profesión. Esperamos que las autoridades puedan idear los mecanismos de las presentaciones culturales en vivo, pero poniendo por encima la salud de las personas”, sostuvo.

Para el músico Jano Vera la presentación ha sido un logro en su carrera musical. “Tocar por el Bicentenario no es algo que suceda todos los años. Siento muchas emociones. El nerviosismo fue mayor, pero un profesional siempre mira ello como algo positivo para hacer las cosas  bien. Honrado haber sido, junto a mis compañeros, los que representamos a la orquesta de Arequipa”, dijo.

Durante los primeros meses de la pandemia, la OSA  paró sus actividades. Las clases, eventos y concursos fueron suspendidos. A medidos de junio se reinició vía medios digitales las prácticas. Mediante su página oficial de Facebook se pueden observar los eventos virtuales en los que han participado los músicos. En mayo de 2021, conmemoró sus 82 años de vida institucional con una  interpretación del compositor Wolfgang A. Mozart.