Osorio pide a alcaldes unirse para exigir regalías a empresa Cerro Verde
Osorio pide a alcaldes unirse para exigir regalías a empresa Cerro Verde

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, invocó ayer a los alcaldes unirse con ella para solicitar al Gobierno nacional que las regalías mineras de Cerro Verde, en el 2008, sean pagadas de manera integral y no fraccionada, menos en seis o diez años.

“Queremos que Cerro Verde pague al contado y de una vez porque hay muchas necesidades. Por ejemplo, en La Joya se requiere financiamiento para el agro y riego tecnificado, en muchos otros pueblos hay otros requerimientos y no pueden esperar más”, dijo Osorio.

PEDIDO. Por lo tanto, hizo un llamado a los alcaldes a unirse y señaló que la empresa ya fue notificada para que pague lo que debe, luego de perder el juicio ante la Sunat por S/500 millones correspondientes a regalías de años pasados. Este monto habría sido pagado en 50% por la empresa y de manera fraccionada.

La gobernadora consideró que todo depende de la organización de las autoridades. "Si hay que salir a reclamar, vamos a reclamar , porque necesitamos prosperidad para todos”, enfatizó.

Sobre el particular, el alcalde de La Joya, Cristhian Cuadros Treviño, puntualizó que está dispuesto unirse a la gobernadora para solicitar recursos a Cerro Verde, pues ha preparado una cartera de proyectos en educación, agricultura y saneamiento, que bordea los S/500 millones.