Universidades sin licencia pueden acreditar estándares de calidad para su funcionamiento y no perjudicar a los miles de estudiantes del país. (Foto: Cortesía)
Universidades sin licencia pueden acreditar estándares de calidad para su funcionamiento y no perjudicar a los miles de estudiantes del país. (Foto: Cortesía)

La  reforma universitaria que impulsa la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) está en los ojos del Congreso. La comisión de Educación que preside el parlamentario arequipeño Ricardo Medina Minaya sustentará esta semana, ante el pleno, cambiar la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu, pues para el legislador la institución está politizada, incluso ideologizada.

Medina Minaya señaló que el objeto no es tumbarse a la Sunedu, sino que pretende dar otra oportunidad a las universidades que no cumplieron con los indicadores básicos de calidad universitaria. El superintendente de la Sunedu, Oswaldo Delfín Zegarra Rojas, aseguró que la entidad es autónoma y no tiene injerencia política ni ideológica. Reveló que las universidades sin licencia pueden tramitar su autorización, pero con un nuevo estándar.

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El congresista Ricardo Esdras Medina Minaya indicó que la Sunedu está politizada, incluso ideologizada. Aseguró que deben fortalecer el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Es una falsedad que señalen que la Sunedu tiene influencia política porque el Consejo Directivo está conformado por personas técnicas y capaces. Cuando nació la Sunedu no hemos opacado al Sineace (entidad que se encarga certificar competencias de calidad en instituciones públicas y privadas) porque son instancias diferentes, pues la política de aseguramiento de calidad comprende a la Sunedu y Sineace le concierne la acreditación.

Diversas agrupaciones políticas señalan que a dichas universidades se les dé otra oportunidad, incluso argumentan que los afectados no son los dueños, sino los estudiantes de escasos recursos económicos. Lo que pasa es que las 51 universidades que fueron denegadas, la totalidad de estas casas de estudios no cumplían con el 90% de indicadores y ahí no hay predisposición política, simplemente no cumplían con las condiciones básicas mínimas para funcionar. Pero eso no significa que al ser denegadas se cierre sus operaciones, sino que tienen un plazo de cese progresivo para que terminen sus actividades académicas.

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¿Cuál cree usted que sea la razón de especular con esto de parte de algunos políticos? Lo primero que han hecho es ir contra el único sistema que está tratando de mejorar la calidad universitaria y les molesta que algunas universidades hayan sido cerradas porque tienen poder económico fuerte. Entonces es difícil enfrentarse al poder político y económico y su fin es que la Sunedu desaparezca o cambien de rumbo o sea capturada.

Había universidades que estaban en proceso de licenciamiento ¿Culminaron su proceso? Todas las universidades están licenciadas porque eran un requisito obligatorio para que funcionen. Todas entraron al proceso de licenciamiento y ese modelo con que se evaluó ya se eliminó y ahora hay un modelo 1.5 para universidades nuevas o denegadas que quieren regresar al sistema. Lo que menciona la ley universitaria porque el licenciamiento es temporal y renovable con un modelo cada vez mejor.

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¿A qué se refiere con ello? Por ejemplo, las 94 universidades licenciadas ya están pronto a renovar su licencia, pero se van a licenciar con un modelo más exigente donde predomina la labor académica, la investigación proyección social. Es una falacia que digan que las universidades denegadas no tienen oportunidad para licenciarse. Las universidades denegadas están funcionando, pero si quieren regresar tienen que cumplir con el modelo de licenciamiento.

¿Se va a garantizar el retorno a clases presenciales o va a depender del plan de contingencia de la Sunedu? Es una decisión que la tiene que tomar el Ministerio de Educación junto a la Sunedu para ver las mejores condiciones en que los alumnos regresan, pero creo que regresan, quizá no sea en el mes de marzo, pero el trabajo presencial tiene que regresar. Porque no es lo mismo la enseñanza presencial que la enseñanza a distancia, la enseñanza presencial es importante porque involucra diferentes factores en el aprendizaje.

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