Ambiente no se puede usar, perjudicando a pacientes. (Foto: Leonardo Cuito)
Ambiente no se puede usar, perjudicando a pacientes. (Foto: Leonardo Cuito)

Los trabajos físicos de acondicionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) temporal en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur terminaron a principios de mes, pero aún no puede recibir pacientes por la falta de equipos y sobre todo de especialistas.

El primer incumplimiento con los pacientes oncológicos del Iren se dio el año pasado, ya que tras el anuncio del exgerente regional de Salud, Walther Oporto, sobre la implementación de dicha área crítica en uno de los ambientes de hospitalización, los trabajos no se terminaron a tiempo y se extendieron por dos semanas más con la justificación de las obras de mantenimiento a la infraestructura del hospital.

LEA TAMBIÉN: Corrupción en Arequipa: Procuraduría Pública Anticorrupción registra mil 385 casos

Médicos del Iren indicaron que el problema pasa ahora por la falta de equipamiento, pues el Gobierno Regional de Arequipa se había comprometido a comprar cuatro monitores de funciones vitales, dos adultos y dos pediátricos, pero hasta el momento no los ha entregado.

Además, tampoco se ha realizado la contratación del personal mínimo indispensable que se requiere para su funcionamiento, como son dos médicos intensivistas, 8 enfermeras y 14 técnicos.

LEA TAMBIÉN: Tripulante de bote en Arequipa se salva de morir ahogado en el distrito de Quilca

El proceso debió ser a través de la modalidad Contratación Administrativa de Servicios (CAS). “En teoría ya debería estar funcionando la UCI. Vamos a reunirnos con los funcionarios del Gobierno Regional para saber qué ha pasado con los procesos de compra de equipos y la contratación de personal”, dijo ayer la gerente del Iren, Ziliani Sánchez.

Respecto a los últimos trabajos de mantenimiento a la zona de hospitalización con recursos del programa del cáncer, la gerente del Iren sostuvo que sólo se espera la colocación de filtros en el área de pediatría para mantener los ambientes libres de contaminación, y se procederá luego a la reubicación de los pacientes.

VIDEO RECOMENDADO: