Los pacientes que hasta ayer permanecían en las carpas y autos en la puerta de emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza en , anoche fueron trasladados a los módulos que se instalaron en la playa de estacionamiento del nosocomio con el apoyo de los militares.

Sin embargo, desde la mañana de hoy, otros pacientes volvieron a instalarse y a ocupar el ingreso de emergencia del centro hospitalario, aunque desde el hospital informaron que estas carpas iban a ser desmontadas. Cada vez son más los pacientes que acuden al nosocomio en busca de atención médica y oxígeno.

Los enfermos con coronavirus ayer fueron reubicados en los módulos que hace semanas instalaron y el director Richard Hernández dijo que los pacientes pasarán el triaje en la nueva emergencia.

Molinelli: “No permitamos que la enfermedad avance”

Docientos enfermos COVID-19 serán tratados por 80 profesionales en el centro de aislamiento Cerro Juli sin distinción alguna. Es decir, no importará si son integrantes del Sistema Integral de Salud (Misa) o aportantes al Seguro Social de Salud (EsSalud).

Aunque el último domingo se inauguró la sede en presencia del presidente Martín Vizcarra, recién ayer se activaron los protocolos de atención con la supervisión de la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, y la exministra Zulema Tomas.

ESTRATEGIA. “Vamos a evacuar a las personas que todavía no han sido atendidos aquí a Cerro Juli. Vamos a ir completando las necesidades, pero lo más importante hoy es sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado temprano”, señaló Molinelli.

Para evitar el colapso de hospitales y otros centros médicos, la unión Minsa - EsSalud permitirá atender a pacientes con síntomas similares a coronavirus en los centros de Salud y, de ser positivos, darles kits de medicamentos.

“Aquella persona que empiece a tener síntomas tiene que acudir a uno de los 100 puntos donde pueda recibir atención. Ahí se le hará la prueba de descarte y luego la ‘bolsita salvadora’, no debemos permitir que la enfermedad avance”, señaló la gerente ejecutiva.