Camioneta quedó destruida y sus ocupantes con serias lesiones. (Foto: GEC)
Camioneta quedó destruida y sus ocupantes con serias lesiones. (Foto: GEC)

El viaje que emprendió ayer Jesús Mamani Venegas, fue el último en su vida. El padre de familia natural de la comunidad Santa Cruz de Oyo Oyo del distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro, Moquegua, pereció en la volcadura de la camioneta en la que se desplazaba hacia Arequipa por cuestiones de trabajo; el siniestro dejó a cuatro personas gravemente heridas.

A las cinco de la mañana de ayer, la camioneta de placa BCL-756 que Edwin Cusi Mendoza conducía por el sector de El Simbral, Chiguata, se despistó  a la altura de la zona conocida como  Agua del Milagro y dio varias vueltas de costado hasta quedar depositada a unos 50 metros de profundidad.

MIRA: Modelo y otras 6 personas condenadas por trata de personas en Arequipa

Jesús Mamani fue la única víctima del accidente. Su cuerpo fue expulsado por una de las ventanas traseras de la camioneta en el que también viajaban como pasajeros Gérard Lima Chicano, Carlos Quispe Chalco y Bailon Ramos Quispe que junto al conductor lograron ser rescatados por efectivos de la unidad de rescates de la PNP, bomberos y serenos de la jurisdicción de Chiguata.

Los sobrevivientes fueron trasladados en ambulancias hacia la clínica Auna del Cercado de Arequipa para la recuperación de sus lesiones, en tanto que el conductor quedó detenido para ser investigado por el presunto delito de homicidio culposo.

Se supo que Jesús Mamani había viajado a Moquegua para participar de una reunión en su comunidad y ante la falta de vehículos de transporte interprovincial, optó por abordar la camioneta particular, aprovechando que el chofer debía trasladar la unidad hacia Arequipa, ya que había sido alquilada por un tercero. La necesidad de viajar rápido, hizo que también hicieran lo mismo el resto de pasajeros y todos partieron de Ichuña a las 2 de la madrugada  de ayer.

Hasta el lugar del  despiste se trasladaron peritos de la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Upiat) para realizar las diligencias del caso y determinar qué ocurrió, sin embargo, se supo que un vehículo que circulaba en sentido contrario habría cerrado el paso a Edwin Cusi, que terminó por perder el control de la camioneta y caer por el barranco una hora antes de llegar a su destino.

MIRA: Arequipa: Autodema firmó adenda con Zafranal y se modifican algunos términos del contrato

Esa versión fue dada por uno de los pasajeros que sobrevivió al accidente;  sin embargo, iba a ser contrastada por los peritos con la declaración del conductor que fue programada para después de las 8 de la noche de ayer.

El accidente  ocurrido en Chiguata no ha sido el único que enlutó a una familia, ya que minutos antes de la medianoche de ayer, en la calle Junín del distrito de Tiabaya, se registró el violento choque de la motocicleta de placa 78157V contra un poste de alumbrado público.

En el lugar, los peritos de la Upiat no hallaron huellas de frenada de la motocicleta en la que viajaban el estudiante José Salazar Vilcazan y su amigo Ángel Quispe Salazar. El primero perdió la vida de  forma instantánea por el fuerte impacto, mientras que el segundo sobrevivió y fue trasladado por la Policía hacia la clínica Auna para su atención médica.

Con ambos decesos, son cuatro las personas que han perdido la vida en las calles y las vías de penetración a la ciudad de Arequipa, el miércoles también fallecieron María  Estela Villegas en un choque registrado en la vía de penetración a Cerro Verde en Uchumayo y el obrero Raúl Mamani Quispe, atropellado por el remolque de un camión en la intersección de las avenidas Evitamiento con Aviación en el distrito de Cerro Colorado.


VIDEO RECOMENDADO