Ofrenda ancestral se hace en Arequipa en honor a la tierra. (Foto: Omar Cruz)
Ofrenda ancestral se hace en Arequipa en honor a la tierra. (Foto: Omar Cruz)

El Día de la Tierra o Pachamama es muy especial para los pueblos andinos de Cusco, Puno, Arequipa y otras regiones del país y celebra en agosto. Se cree que el pago que se hace a la tierra en esta fecha es una ofrenda por todas las bendiciones dadas durante el año y ayudará a las personas en diferentes aspectos de su vida.

Correo conversó con Rubén Rojas, dirigente de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, en José Luis Bustamante y Rivero, quien por 15 años es quien celebra estos pagos a la Santa Tierra. Rojas dio detalles de los orígenes de esta celebración y su importancia.

MIRA ESTO: Caso Tía María: Detienen al exdirigente del valle de Tambo condenado a 12 años de cárcel, Jaime de la Cruz (VIDEO)

Rojas explicó que el pago a la tierra se hace en agosto porque “la tierra está abierta, terminando de producir, y puede recibir algunos regalos que le gusta y aceptar los pedidos de la población”.

En pago ancestral, que data de generaciones pasadas, se pueden hacer ocho peticiones, según Rojas, como el florecimiento, limpia casa, llama plata, lluvia de oro, llama cliente, San Cipriano y siete iglesias.

La ofrenda debe ser presidida por una persona entendida en el tema y los ofrendantes. Rojas contó que primero se hace la combinación del vino y las peticiones, para después preparar una mesa con regalos. La preparación de la tierra se hace con una limpia previa con palo santo, para después echar el alimento, vitaminas, golosinas, cigarro, entre otros. A continuación se hacen las peticiones, por medio de oraciones. La fe, según el encargado, asegura la efectividad de este ritual.

VIDEO RECOMENDADO: