Palomas: Proliferación de aves es un riesgo para la salud
Palomas: Proliferación de aves es un riesgo para la salud

La proliferación de  resulta un grave riesgo para la salud de las personas si no hace el debido control, afirmó el decano del Colegio de Veterinarios de , Renzo Pastor.

Indicó que las heces de estas aves son portadoras de parásitos conocidos como cocciodiosis y que en caso de ser transmitidos a las personas pueden generar enfermedades gastrointestinales.

Asimismo, señaló que entre sus plumas habitan ácaros como pulgillas y garrapatas que pueden ser transmitidos de manera directa a las personas.

“Cuando hay sobrepoblación de  puede haber una contaminación directa a las personas y más aún si es en lugares donde residen”, aseveró.

En este sentido, expresó que causa mayor preocupación si estas heces se encuentran en ambientes como los hospitales, debido a que los enfermos serían los más propensos a contagiarse.

Nosocomios. El responsable del área de Salud Ambiental del hospital regional Honorio Delgado, biólogo Aquiles Cárdenas, expresó que los techos y ventanas del nosocomio eran anidados por estas aves y que algunas se instalaban inclusive en las áreas de ventilación, lo que resultaba un grave riesgo para los pacientes porque podían ser contagiados de enfermedades.

No obstante, indicó que esta situación ha sido controlada a través de una continua limpieza de estas áreas como la fumigaciones de al menos tres veces al año dentro del establecimiento.

El área de ventilación no se encontraba protegido por lo que hemos pedido que se tapen todos los huecos que allí habían”, expresó.

Actualmente, en las jornadas de limpieza que se realizan se llegan a recoger al menos un kilo de excremento de .

“Sabemos que las palomas no van a desaparecer, son bastantes, pero tratamos de ahuyentarlas con estas acciones”, explicó.

Respecto a que si estas heces lograron deteriorar las edificaciones al considerarse corrosivas, el especialista indicó que no se ha encontrado daños hasta el momento.

Por su parte, Renzo Pastor, expresó que la comuna provincial, como una acción de prevención, debería realizar un estudio para determinar la carga parasitaria de estas palomas y los medios de contagio. Ello permitiría además, conocer si realmente representan una plaga o no.

Recomendaciones

  • Controlar la proliferación de estas aves disminuyendo la disponibilidad del alimento.
  • La limpieza de zonas con excremento de palomas, deben hacerse con guantes desechables y ropa adecuada.
  • Lavar la zona con abundante agua para evitar la exposición al polvillo.
  • No es aconsejable que las personas que tengan su sistema inmunológico debilitado, realicen ese tipo de limpieza.
  • Las autoridades locales deben emitir ordenanzas y fortalecer la educación sanitaria para evitar la proliferación de palomas.
500 kilos de heces de palomas se encontraron el año pasado en muros y cornizas de la Catedral.

TAGS RELACIONADOS