Papa Francisco en Perú: La primera radio de Madre de Dios transmitirá el mensaje
Papa Francisco en Perú: La primera radio de Madre de Dios transmitirá el mensaje

En el año 1957 se funda radio Madre de Dios en Puerto Maldonado por José Aldamiz, misionero dominico español que llegó a Perú en los años 40. Esta radio fue pionera en la selva y la primera radio católica del país. La segunda fue radio Quillabamba, instaurada en 1967, ambas a cargo de los dominicos, y reproducía las pistas que usaban en radio Madre Dios.

Las dosemisoras fueron creadas igual, con los mismos equipos, ya que eso facilitaba el trabajo técnico por si fallaba o se estropeaba algún equipo. Sin la necesidad de pedir un repuesto fuera del país se podía solicitar el repuesto a la otra radio, esa era la filosofía de los dominicos: hacer las cosas de forma simétrica, usando los mismos equipos para las dos radios, ambas nacieron como un proyecto educativo, como parte de una gran misión, donde la comunicación tenía mucho valor para ese proyecto.

APOYO.- En sus inicios recibían material de radio Lederlan y de Radio Nacional de España, eran producciones con temas sociales, salud y de educación. Hasta el año 2011 tenían onda corta, pero se llegaba a todo el departamento, unía a la región y llegaba a las comunidades nativas. Hace 7 años se quemó el transmisor y cambió la situación de la radio. Al construirse la carretera interoceánica, hicieron un cambio de un transformador y se rompió la dinámica de la radio, porque se vivía de los comunicados y bajaron los ingresos, en un mes se tenía de 100 a 300 avisos, pero al día de hoy eso es mínimo, ya que existen las redes sociales como medio e difusión.

La emisora aún subsiste porque hay colaboradores que ayudan en lo que pueden para que la radio siga adelante. A la fecha, la estación radial está cumpliendo sus objetivos, sobre todo con la llegada del , pues ayuda a generar dinámicas. Por el prestigio que tiene esta emisora, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) decidió viajar a Puerto Maldonado y hacer una producción para esta radio, que será retransmitida a toda Latinoamérica.

A la radio Madre de Dios se sumarán algunos medios católicos y entre 200 a 300 medios más, para esta cruzada por la llegada del papa.

Serán 8 los representantes de ALER, se tiene pensado trabajar con un equipo de 15, en total, para la visita papal. Ahora, con la llegada de Francisco, esperan trabajar a la potencia con la que trabajaban antes, a pesar de algunas contras, espera incrementar el número de sus receptores. 

En esta radio también se grabó el documental “Candamo” con el conocido Alcides Arguedas Márquez, está radio es conocida por ser el primer medio escuchado por los nativos de la amazonía, a través de él las comunidades se enteraban de algún anuncio, siendo una herramienta indispensable en todo Madre de Dios. En la actualidad, la sintonía es 92.5 FM, y se dedica a la transmisión de información regional y nacionales, así como música variada, deportes y entretenimiento