Papa Francisco en Perú: Nativos dialogarán sobre los derechos y la contaminación

Líderes de Madre de Dios rechazan la tala de árboles y la presencia de mineros ilegales
Papa Francisco en Perú: Nativos dialogarán sobre los derechos y la contaminación

Papa Francisco en Perú: Nativos dialogarán sobre los derechos y la contaminación

10 de Enero del 2018 - 12:44 » Textos: Josué Ramos, enviado especial a Puerto Maldonado » Fotos: Josué Ramos

Julio Cusurichi Palacios, presidente de las comunidades nativas (Fenamad), es un líder shipibo que nació en Madre de Dios, territorio enteramente amazónico.

Fue reconocido con dos importantes premios, uno con el Nobel de la Ecología Goldman Prize, siendo el segundo peruano en el 2007 en ganarlo por defender los derechos humanos, y el otro por la revistan Latin Trade, por ser el personaje ambiental del año, y fue reconocido hijo predilecto por la Municipalidad de Tampobata de Madre de Dios. Este héroe ambiental empezó acciones concretas con el objetivo de preservar la vida de los pueblos en aislamiento voluntario y su biodiversidad.

En conversación con Correo habló sobre la problemática de las comunidades nativas que se vive en la amazonía peruana y las mismas que serán informadas al papa Francisco, quien llegará a ese lugar a la siguiente semana.

AMENAZAN. Indicó que los taladores ilegales, petroleras transnacionales y mineras ilegales, amenazan la integridad de estos pueblos, contaminando ríos, así como la quema de árboles.

“Ellos son las principales causantes de la destrucción del pulmón del mundo”, opinó.

Cusurichi refirió que ha visto de cerca cómo los nativos fueron despojados de sus tierras y muertos a causa de la contaminación de los ríos, como por la tala de árboles.

Señaló que la Fenamad coordina más de un año con el monseñor David la llegada del papa, quien en la reunión del Vaticano solicitó la presencia de Francisco en Madre de Dios.

Precisa que uno de los objetivos de la llegada del papa es abogar por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, pero también del medio ambiente.

Asimismo, reiteró que la Fenamad trabaja el tema de conservación de los bosques, además de la defensa de los derechos de los pueblos en aislamiento voluntario, quienes son seres humanos que no están en contacto con la sociedad.

DEFENSA. Consideró que la llegada del papa confirmará el tema de la defensa de la vida de los pueblos indígenas.

Según el programa, la cita entre Francisco y los pueblos locales será de 45 minutos. 

Estimó que ayudará mucho el discurso del papa y hablará de los pueblos indígenas, no solo los de Madre de Dios, sino de todo el mundo.

Cusurichi se mostró confiado en que se empezará un nuevo capítulo para la inclusión verdadera de los pueblos indígenas, para que los nuevos gobiernos los tengan en cuenta.

Finalmente, señaló que el Gobierno peruano debe propiciar una verdadera inclusión sobre el tema de la conservación de los bosques, pero también sobre el tema de los derechos de los pueblos indígenas, que no se puede dejar lado por el tema de los bosque.