El exviceministro de Agricultura, Huber Valdivia Pinto, considera que las parcelas de Majes Siguas II podrían ser de 20 y/o 50 hectáreas (ha) para que los pequeños agricultores puedan organizarse y ser parte del proyecto agroindustrial.
El ingeniero agrónomo considera que si bien es cierto la subasta estará en manos de Proinversión, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) podría hacer una propuesta técnica exponiendo la posibilidad de hacer una segmentación donde existan parcelas de diversos tamaños incluso las de 200 hectáreas para las grandes empresas.
“La segmentación, con el respaldo técnico, podría demorar un año, por eso es necesario que se comience a elaborar uno contando para ello con la participación de las diversas entidades como colegios profesionales y organizaciones civiles. El GRA está concentrado solo en la adenda 13 cuando puede ir avanzado con otros temas de manera paralela”, enfatizó.
REVISA: Consejeros pondrían en riesgo Majes Siguas II con reciente ordenanza
Proceso podría demorar un año
Según el cálculo realizado por Valdivia Pinto, la inversión por hectárea alcanza los US$ 46,200, es decir 189,000 soles; mientras que por 200 ha. supera los 38 millones de soles. “En este cálculo se considera un monto de inversión que incluye los mejores estándares productivos que permita la recuperación de inversiones y tomar en cuenta que la oferta de agua está limitada a 13,500 m3/ha, casi la mitad del volumen que se emplea en otras áreas convencionales”, explicó.
Otro de los problemas que no se está tocando es el referido a la futura ciudad que habrá en la zona donde se estima que vivirán más de 500 mil personas. En este caso debe tomarse en cuenta los servicios básicos, educativos, salud, vías de acceso, entre otros.
“La planificación es algo que se debe ver con anticipación, pero tampoco se está avanzando por parte del Gobierno regional lo cual es preocupante porque el tiempo sigue pasando”, remarcó.