El proyecto se mantiene paralizado desde diciembre del 2017. (Foto: Difusión)
El proyecto se mantiene paralizado desde diciembre del 2017. (Foto: Difusión)

Para el exgerente del proyecto Majes Siguas II, Isaac Martínez y el  exviceministro de Agricultura, Huber Valdivia, el será inaccesible para los pobres, debido a la gran inversión que se requerirá. A ello se suma las trabas que faltan resolver para que Majes se haga realidad.

Huber Valdivia recordó que el costo de 11 mil dólares por hectárea (h) es solo el precio base, el valor del terreno se incrementará porque la venta a cargo de Proinversión será por subasta, lo que significa que la inversión mínima sería de 2 millones 200 mil dólares por las 200 hectáreas que componen las parcelas programadas. A eso se suma el pago por el agua.

LEE TAMBIÉN: MPA sin aportes de la Caja Arequipa por dos años

Análisis del problema

Martínez recordó que la recuperará su inversión con la venta del agua a un precio de 0.069 dólares por metro cúbico,  se estima que por cada hectárea se usará 14 mil m3 del líquido por año.

Es decir, solo para la producción de una hectárea se pagaría 966 dólares y para las 200 sería un equivalente a 193 mil 200 dólares. La suma de la inversión de agua más tierra y convirtiendo en soles, sería aproximadamente en 10 millones de soles.

Adicionalmente, se debe incluir la inversión del sistema de riego, la inversión en la producción del cultivo. El diseño del proyecto no es para alfalfa, sino fruto u  hortalizas de agroexportación.

REVISA: MEF aprueba la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II

Valdivia estima que se invertiría, aproximadamente, 25 mil dólares por hectárea, equivalente a 100 mil soles y 20 millones de soles en las 200 ha, aproximadamente.

Adenda 13 debe pasar por Contraloría

Ambos profesionales esperan los resultados de la . “Ningún funcionario se atreverá a continuar con el proyecto con una opinión desfavorable de la Contraloría. Antes, tendría que subsanar las observaciones”, dijo Martínez.

MIRA: Majes Siguas II volverá a ponerse en marcha después de 4 años de paralización

Mientras que Valdivia indicó que la “Contraloría dirá si justifica la adenda 13 y la inversión de 104 millones de dólares, el MEF solo vio la parte económica del proyecto”.

Las barreras de Majes tampoco están solucionadas, falta definir la libre disponibilidad de los terrenos de Pusa Pusa, la opinión de la supervisora, definir el terreno para el acceso de las vías, definir los intereses generados del proyecto por los 4 años de paralización, entre otros.