La comuna provincial priorizó ejecutar la obra del Intercambio Bicentenario. (Foto: Correo)
La comuna provincial priorizó ejecutar la obra del Intercambio Bicentenario. (Foto: Correo)

La durante dos años, vale decir 2020 y 2021, no recibe los aportes de la Caja Arequipa que suelen usarse para la ejecución de proyectos. En suma debió percibir entre S/120 y S/160 millones que estaban destinados para las obras de la vía Metropolitana y construcción del puente de Umapalca.

La gerenta municipal, María Antonieta Torres, explicó que fue una disposición del gobierno central la cual tienen que acatar. “Es una que determina que por la pandemia todos los aportes que tenia que hacernos se van a recapitalizar, en consecuencia no tenemos recursos por eso hemos elaborado un programa de inversiones por dos años y estamos gestionando el financiamiento del puente Umapalca”, explicó.

REVISA: En Arequipa 37 mil familias podrán sanear los terrenos que tienen en posesión

Sin embargo, esta disposición podría seguir el próximo año ya que va depender del que se tenga los siguientes meses y el análisis que haga el ejecutivo.

Municipalidad sin fondos

El recorte del canon minero sumado a la ausencia de los aportes de la Caja Arequipa puso en aprietos a la MPA ya que no podrán cumplir con los proyectos que se habían programado.

MIRA: Créditos para mil Mypes de Arequipa

Por ello se vieron en la obligación de priorizar una obra que sea significativa optando por el que va demandar una inversión que supera los 60 millones de soles. “Todavía tenemos un año para trabajar, hasta el último momento vamos a ponerle esfuerzo para cumplir nuestras metas institucionales”, sentenció.

A ello se suma la expectativa del nuevo gobierno nacional donde se espera que considere a la zona sur en su agenda y en el caso de Arequipa se espera la priorización de los proyectos que generen impacto en la población.