El Monasterio de Santa Catalina es uno de los lugares más visitados. (Foto: Difusión)
El Monasterio de Santa Catalina es uno de los lugares más visitados. (Foto: Difusión)

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade, dijo que entre los meses de  julio y agosto  esperan recibir por lo menos 10 mil turistas extranjeros en Arequipa y provincias.

“Desde hoy, hasta que terminan las fiestas de Arequipa (...) pero, sujeto al . ¿Qué pasa si mañana hay una crecida de la curva y volvemos al cerco o riesgo extremo? otra vez volveremos a retraer las actividades programadas”, aseguró el gerente.

LEA TAMBIÉN: Promoción de entrada 2x1 en el Cañón del Colca

En el caso de los turistas nacionales, Andrade aseguró que es complicado medir el flujo de ingreso. Lamentablemente, las son abismales por la falta de visitantes. En promedio, la Gerencia estima que son 300 millones de soles cada mes, por lo menos durante 2020.

Efectos de disposiciones del Estado

Según el funcionario, la ausencia de turistas extranjeros se debe a la denominada cultura del miedo que existe de llegar a un país con un sistema de salud precario. Ya que de enfermar, no podrían ser atendidos oportunamente. Así como la cancelación de actividades tradicionales.

MIRA: Arequipa tiene olivos de 400 años de vida

También planteó a las autoridades entrantes al Gobierno nacional, diferenciar el comportamiento de la curva de contagios COVID, de salubridad con el desarrollo del turismo.

“Una cosa es la actividad del turismo enmarcada en los tiempos que nos determinan los dispositivos en la implementación de los protocolos, control, distanciamiento, aislamiento y otro es el accionar operativo o la atención sanitaria que tiene el Estado, son mercados diferentes”, explicó.

Una de las iniciativas que impulsa la es la construcción de un observatorio para cuantificar los turistas nacionales que ingresan a Arequipa ya sea por vía terrestre o aérea.