Los árboles están en diversos lugares. (Foto: Correo)
Los árboles están en diversos lugares. (Foto: Correo)

En Arequipa, existen olivos de por lo menos 400 años de  vida y su preservación, así como está en manos de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade Pareja, informó ayer que los proyectos encaminados por ambas entidades es la identificación de los árboles más antiguos y la creación de la Ruta del Olivo Patrimonial de  Arequipa. Como parte de ello, entre el 14 y 23 de julio, se realizará el Primer Concurso de Olivos Patrimoniales.

MIRA: Promoción de entrada 2x1 en el Cañón del Colca

Pasos a seguir

”Los olivos patrimoniales que destacan por su longevidad, su belleza y características de originalidad, permitirán darle un valor a la ruta turística”, comentó el gerente.

El administrador técnico de Serfor, Luis Gonzáles Dueñas indicó que para reconocer al árbol de esta especie, tendrán en cuenta la longevidad, grado cultural y estado fitosanitario. “Se está creando la Ruta del Olivo Tradicional, justamente la parte técnica la va a poner Serfor (...) se tiene los lineamentos para el reconocimiento, las fichas técnicas, como para que pueda ser reconocidos, siempre y cuando cumplan con los requisitos”, aseguró Gonzáles.

Como parte final del , las municipalidades deben de emitir una ordenanza. “Los vamos a ir insertando en una nueva ruta que inicia en Arequipa entre las provincias de Caravelí e Islay (y Camaná)”, detalló Luis Gonzáles.

REVISA:

Las rutas turísticas permitirán a los agricultores ofertar sus productos, como aceitunas, aceites, así como otros preparados en base de las mismas a los visitantes. Tendrán más ingresos.

Las inscripciones están orientadas a los productores de olivo. Los participantes deberán de enviar sus cartas a los municipios distritales de Caravelí, Acarí, Yauca y Atiquipa. Además de  Deán Valdivia e Islay, en la provincia de Islay y esperar que los organizadores del concurso se comuniquen con cada uno para la programación de fechas de visita a los campos de cultivo.