Represa permitiría ampliar la frontera agrícola en 27 mil hectáreas| Foto: Referencial
Represa permitiría ampliar la frontera agrícola en 27 mil hectáreas| Foto: Referencial

Los pobladores de las comunidades campesinas de San Pedro y Santa Cruz en la provincia de Lucanas, Ayacucho, aceptaron entregar notarialmente sus terrenos para la construcción de la represa Ccecchapampa y solicitaron la presencia de los gobernadores de Ayacucho, Ica y Arequipa para la entrega.

El presidente del Consejo Regional de Arequipa, Santiago Neyra, informó que desean la presencia de las autoridades regionales para que cada una asuma una responsabilidad para la elaboración de los estudios que se requieren, desde el perfil hasta el expediente técnico.

LEA TAMBIÉN: Promoción de entrada 2x1 en el Cañón del Colca

En la reunión de la semana pasada en Ica, según el consejero Neyra,  el pedido fue definir la fecha de entrega de los terrenos, el mismo que será antes del 28 de julio. Además, se solicitó incluir en el proyecto el asfaltado de la carretera Acarí-Santa Lucía, San Pablo y Puquio.

Falta recursos para estudios y la ejecución de la represa Ccecchapampa

La preocupación pasa por el presupuesto de al menos 3 millones de soles que se requiere para los estudios, y otro adicional de 200 millones para la construcción, aunque la propuesta inicial fue que el Ministerio de Agricultura se haga cargo del proyecto. Sin embargo, la gestión del presidente Sagasti, no tendría el interés de asumir el proyecto, debido al cambio de gobierno.

La presa tendría una capacidad de almacenar 200 millones de metros cúbicos, permitiría ampliar la frontera agrícola en 27 mil hectáreas en 7 distritos de la provincia de Lucanas en Ayacucho y tres distritos de la provincia de Caravelí en Arequipa.

Dudas. Los consejeros Zúñiga y Árias dudaron de los viajes de Neyra, debido a que la invitación no entró al pleno del Consejo y Neyra señaló que fue a nombre propio.