Pedro Castillo llega hoy a Arequipa para sesión de descentralizada del Consejo de Ministros
Pedro Castillo llega hoy a Arequipa para sesión de descentralizada del Consejo de Ministros

El llega hoy a Arequipa para la sesión de Consejo de Ministros Descentralizados que se realizará desde las 9:00 horas en el Coliseo de Arequipa.

El mandatario de la Nación primero se trasladará al sector Finaya del distrito de Coporaque en la provincia de Caylloma para la ceremonia de colocación de primera piedra en la obra de mejoramiento del servicio de la recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvia.

LEA TAMBIÉN: Intigold intenta evadir responsabilidad en ataque minero de Atico-Arequipa

Luego se trasladaría a Cono Norte de Arequipa para una reunión con dirigentes y posteriormente, después de las 12:00 horas se incorporará a la XVII sesión de Consejo de Ministros Descentralizado.

Hasta el momento se desconoce la agenda precisa de la sesión descentralizada, pero de acuerdo al programa que compartieron con las diferentes autoridades del Gobierno Regional de Arequipa y congresistas de la región.

A las 09:00 horas empezará con bienvenida a cargo del alcalde Omar Candia, luego intervendrá la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, la vicepresidenta Dina Boluarte además del presidente del Consejo de Ministros Anibal Torres, todo por 30 minutos.

Seguirán después los seis congresistas y los alcaldes de las provincias de la región, así como de la gobernadora y el diálogo con la sociedad civil (sin nombres) todo por un lapso de 3 horas.

A las 12.30 se debe dar inicio a la intervención de los ministros y después la clausura, donde se espera la presencia del presidente Pedro Castillo, quien debe estar temprano en Caylloma para un programa de cosecha de agua.

TE PUEDE INTERESAR: Derivan a Trujillo investigación fiscal a Pedro Castillo por presunto plagio en tesis de maestría

CIERRAN AVENIDA INDEPENDENCIA Y GENERAN CONGESTIÓN

La avenida Independencia donde se encuentra el Coliseo de Arequipa fue cerrado por los policías y ello originó gran congestión vehicular en las calles aledañas, entre la calle Paucarpata, Víctor Lira, La Paz, entre otras.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Puesto de Auxilio Rápido entra en funcionamiento en plataforma Andrés Avelino Cáceres

Los dirigentes de diferentes organizaciones como los ahorristas afectados de la cooperativa Credicoop también llegaron al coliseo con la intención de ingresar a la sesión y dirigirse a los ministros para buscar la solución que necesitan para recuperar sus aportes, pero aún no les permiten el ingreso.

DIRIGENTES SEÑALAN QUE EN OTRAS SESIONES NO HUBO ACUERDOS O HEHCOS CONCRETOS

El prefecto regional, Jeremy Torres, mantuvo en las últimas semanas diálogo con representantes de la Federación De Trabajadores de Arequipa (FDTA), Construcción Civil y Fredicom, organizaciones que, según sus representantes, no aseguran apoyo absoluto al jefe de estado y su gabinete, si no se cumplen las promesas efectuadas por Castillo en la campaña electoral, donde estos gremios le dieron su confianza.

José Luis Chapa, representante de la FDTA señaló hace unos días que no han visto nada concreto en las sesiones descentralizadas efectuadas en 12 regiones, como tampoco en el seguimiento de la agenda que el mandatario planteo en su campaña. Para Felipe Domínguez, del Fredicom, el periodo de gracia de un año que le dieron al presidente está por vencer y no se ven los resultados que esperaban.

Ambas organizaciones, junto al SUTEP (gremio que difiere del programa y gestión de gobierno de Castillo) han anunciado un paro para el 28 de este mes en reclamo por la falta de atención a sus expectativas y el alza de productos. Así, la única agenda común entre la FDTA, Construcción Civil, Fredicom y los ministros parece ser el “cierre del Congreso” y la nueva Constitución, asuntos por lo que han salido a reclamar a las calles en semanas pasadas.

Autoridades y dirigentes empiezan a llegar al Coliseo Arequipa para participar en ceremonia
Autoridades y dirigentes empiezan a llegar al Coliseo Arequipa para participar en ceremonia

DEFENSORÍA NO FUE CONVOCADA A SESIÓN DESCENTRALIZADA

El defensor del Pueblo, Ángel María Manrique Linares, lamentó no haber sido convocado a la cita de los ministros, pero exhortó al presidente de la República, Pedro Castillo, a atender emergencias en las provincias de Caylloma y Caravelí, donde se registran damnificados y víctimas. El mandatario asistirá hoy al XVII Consejo de Ministros Descentralizado a realizarse en el coliseo Arequipa.

Hace 70 días se registró un sismo en Caylloma que dejó viviendas, colegios e iglesias inhabitables, así como canales de riego y vías de acceso en mal estado, teniendo en consideración que el Cañón del Colca es destino turístico.

“Aún no hay respuesta del Gobierno de atender a la población afectada, donde 80 niños no tienen aulas para estudiar”, señaló.

Manrique Linares indicó que otro tema prioritario a abordar en el consejo de ministros es la masacre en el distrito de Atico, provincia de Caylloma, donde 14 personas perdieron la vida. “El Ministerio de Energía y Minas debe determinar el tiempo para la formalización minera”, dijo.

800 POLICÍAS RESGUARDARÁN SESIÓN DESCENTRALIZADA DE MINISTROS

El general PNP, Miguel Cayetano Cuadros, jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, informó que al menos 800 policías serán designados a la labor de seguridad del presidente de la República, Pedro Castillo, que participará del XVII Consejo de Ministros Descentralizado que se realizará hoy en el coliseo Arequipa.

Destinan 800 policías para resguardar la sesión descentralizada de ministros| FOTO. Omar Cruz
Destinan 800 policías para resguardar la sesión descentralizada de ministros| FOTO. Omar Cruz

“Estamos estableciendo equipos al mando de coroneles en el aeropuerto, el traslado durante la ruta que se va a seguir y el ambiente donde se va a desarrollar la actividad. Vamos a dar seguridad a la ciudad”, afirmó.

Se espera para hoy movilizaciones en los exteriores del coliseo Arequipa, grupos a favor del mandatario, también de quienes lo cuestionan y exigen su renuncia. “Dentro del plan de operaciones que se ejecuta se prevé las movilizaciones que siempre ocurren”, informó.

VIDEO RECOMENDADO

Pensión de alimentos 2022: Respondemos las preguntas más frecuentes