Durante las tres veces que fue presidente del Perú no se aprovechó del poder político para enriquecerse,  a pesar que eran tiempos de bonanza. (Foto: Difusión)
Durante las tres veces que fue presidente del Perú no se aprovechó del poder político para enriquecerse, a pesar que eran tiempos de bonanza. (Foto: Difusión)

Arequipa es cuna de reconocidos personajes, entre ellos está Pedro Diez Canseco Corbacho, quien siguió la carrera de teología, además fue un destacado oficial llegando a ser general de brigada. El historiador y director de Biblioteca del Instituto Sanmartiniano del Perú, Juan San Martín Vásquez, nos dio más detalles de su aporte en la historia del Perú.


¿Cómo fue la vida de Pedro Diez Canseco? Nació en 1815 en la ciudad de Arequipa. Fue hijo de Manuel Diez Canseco Nieto y de Mercedes Corbacho Abril. Era descendiente del conquistador español Juan de la Torre, fundador de la ciudad de Arequipa, como la mayoría de la élite arequipeña vivió en la casona solariega que pertenecía a su familia materna y tuvo una formación educativa especial en letras, filosofía y ciencias. Estudió teología, también fue general de brigada y prefecto de Arequipa luego de apoyar la revolución liberal de Ramón Castilla en 1854. Fue tres veces vicepresidente y como tal gobernó el Perú en los turbulentos años del caudillismo militar y del periodo de falaz prosperidad originada por la explotación del guano de islas.

LEA TAMBIÉN: Reducen horario de atención en mercados administrados por la MPA por feriado

¿Cuál fue su participación cuando fue parte del ejército? Participó en la batalla de Miraflores en 1834 por lo cual es ascendido a teniente y se convierte en edecán del general Ramón Castilla. Poco después, se opone a la Confederación Perú Boliviana. Fue designado segundo jefe de los Húsares de Junín. En el año 1865 siendo vicepresidente del Perú desconoce el tratado Vivanco-Pareja firmado por el presidente Pezet y se une a la revolución encabezada por el general Mariano Ignacio Prado.

Fue tres veces presidente interino, ¿cuáles fueron sus principales gestiones? La primera ocurre cuando fallece el presidente San Román en 1863 y, al estar ausente el primer vicepresidente Juan Antonio Pezet, asumió el gobierno del país durante solo cuatro meses desde el 9 de abril hasta el 5 de agosto de 1863. La segunda vez se da cuando el presidente Pezet es depuesto por la revolución de Prado y asume el mando del país el 6 de noviembre de 1865. La tercera presidencia de Diez Canseco ocurre debido a la reacción de sectores mayoritarios de la sociedad peruana que rechazan la Constitución liberal de 1867 promulgada por Prado. Restableció la Constitución de 1860 y en su gestión firmó el contrato para la construcción del ferrocarril entre Mollendo y Arequipa, también organizó los servicios de salud del Estado para afrontar la epidemia de fiebre amarilla.

LEA TAMBIÉN: Llegan más productos marinos al terminal pesquero de Río Seco

Siendo un arequipeño notable, ¿qué enseñanza considera usted que nos ha dejado? Fue un hombre de bien, un militar que defendió la Constitución y no se dejó seducir por la ambición de tener poder político. Pedro Diez Canseco nos enseña a respetar la ley, a amar al Perú con la profesión que tuvo pues fue un militar y político que hizo obras públicas en favor del pueblo arequipeño cuando tuvo el cargo de gobernante del Perú. Vivió siempre con austeridad, sin aprovecharse de su rango militar, y no se enriqueció a costa del Estado como otros militares de su tiempo.