Desde los distritos más añejos de la ciudad de Arequipa, tras las duras jornadas sobre los campos de cultivo, se ciernen las bases para una tradición que a día de hoy acompaña las celebraciones del aniversario, las peleas de toros, el embate de dos colosos que superan la media tonelada de peso y que detrás de ello se tejen diversas historias.
MIRA: Aniversario de Arequipa: Entrada de Ccapo a lo antaño en el distrito de Cayma (FOTOS Y VIDEOS)
Aunque el momento exacto no está escrito sobre el papel, algunos de los actuales criadores se remontan al siglo XIX como el punto en el que esta actividad empieza a extenderse entre los chacareros.
HISTORIAS
En las pampas de Miraflores, en las tierras de Paucarpata, desde Characato, Socabaya y Sabandía, se realizaban los encuentros. Con el pasar de los años esta tradición se fue extendiendo a “otros distritos de menor antigüedad han ido incrementando su participación, por ejemplo, en La Joya, en Majes, que son distritos no tan antiguos y también se lleva a cabo este tipo de actividades”, indica Daniel Álvarez Chávez, presidente de la Asociación de Criadores, Propietarios y Aficionados de Toros de Pelea de Arequipa (ACPATPA).
Según refiere Álvarez Chávez, en plena Guerra del Pacífico los arequipeños organizaron diversas peleas de toros para poder recaudar fondos para aquellos soldados que fueron a defender la Patria, lo que motivó la extensión de esta actividad.
A diferencia de lo que comúnmente podría pensarse, la crianza de estos ejemplares atraviesa por una alimentación un tanto particular, a base de una buena alimentación compuesto por vitaminas, calcio, otorgándole la mayor de las comodidades, dado que no solo se trata de un animal más, sino un miembro de la familia, en propias palabras de los criadores. “Muchas personas entienden y malinforman de que es maltrato animal, es absolutamente falso, los toros pelean por instinto mas no por obligación, eso hace que nuestra tradición vaya creciendo”, afirma Álvarez.
DIFERENTE
Asimismo, una de las principales características a tener en cuenta es que el toro de pelea debe tener tres años y medio para poder competir en eventos oficiales, no obstante, previamente se les prueba en festivales donde el ejemplar no compite por puntajes en el ranking que los lleve a codearse con aquellos postulantes al título de campeón. “El toro es probado para que el dueño decida si le ve condiciones o no para que lo siga criando”, precisa Daniel Álvarez.
Con los años se han ido construyendo escenarios específicos para que sea la población testigo de reñidos encuentros, algunos de estos establecimientos ubicados en la ciudad de Arequipa son “El Azufral” en Zamacola de Cerro Colorado, el “Menelik” en Socabaya y el Complejo Recreacional ACPATPA en Las Peñas en Socabaya.
Sin embargo, en algunos casos, los estadios siguen siendo el principal punto de encuentro de criadores cada cierto periodo de tiempo para poner a prueba a sus ejemplares. Referente a ello, desde la ACPATPA solicitaron a las distintas autoridades políticas de la ciudad en pensar en escenarios apropiados para la realización de peleas de toros, “creo que es necesario, dado el auge e importancia que está tomado esta tradición en nuestra ciudad”.
REALIDAD
Con cerca de 2 mil ejemplares en la ciudad de Arequipa y 600 socios activos los que se encuentran bajo tutela de la ACPATPA, además de tener como actual campeón de campeones en la categoría medianos a “Río Pallanga”, cuyos propietarios son los hermanos Alessandro y Adan Valdivia Alarcón de Characato, mientras que en la categoría pesados “Rey Lince”, perteneciente a Jacson Segovia de Tiabaya, ostenta dicho título.
Precisamente, este domingo 18 de agosto, por el campeonato Ciudad de Arequipa medirán fuerzas “Niño Rico” de Characato y “Ccallampas” de Yarabamba, el ganador de esta contienda se medirá al campeón de abril, “Rey Lince” de Tiabaya en una próxima competencia.
Hasta fin de año se realizarán otras 14 competencias en la ciudad de Arequipa, la última de ellas será en honor a la Festividad Virgen de Chapi de La Pampa, en Socabaya, a celebrarse el 29 de diciembre.
Pese a algunos cuestionamientos en contra de la realización de esta tradición, Daniel Álvarez señaló que está se mantiene aún en los sectores más tradicionales, donde continuará celebrándose esta actividad y siendo recordada sobre todo en el mes de aniversario de la Ciudad Blanca.