Tía María: Pepe Julio afrontará proceso en libertad por el caso de las "lentejas"
Tía María: Pepe Julio afrontará proceso en libertad por el caso de las "lentejas"

Tuvieron que pasar 33 meses de prisión preventiva y ni así alcanzó tiempo para iniciar el juicio en contra del exdirigente, quien mañana, día de San Valentín, saldrá en libertad por el caso de .

El Ministerio Público esperó los últimos días del plazo establecido para presentar la acusación formal ante la Corte Superior de Justicia de (CSJA), e incluso pedir el desacumulamiento del caso, para que el exdirigente y el abogado ambientalista, Jesús Gómez Urquizo, sean enjuiciados, además de los otros de 15 implicados, por el delito de extorsión.

Este pedido fue aceptado en una primera instancia, pero ayer en la tarde la Sala de Apelaciones decidió que esta resolución sea anulada para que nuevamente sea revisada por un juez, es decir, todo quedó en nada.

JUICIO

De acuerdo a la carpeta fiscal de Crimen Organizado, se solicita 30 años de cárcel para el exdirigente del valle de Tambo en agravio de la empresa minera Southern Perú y del Estado.

En este mismo caso está envuelto el abogado Jesús Gómez Urquizo, quien jugó el papel de vocero de la empresa minera, y cuya voz aparece en el audio, sobre las supuestas “lentejas” que estaba pidiendo Gutiérrez.

Para él se está solicitando una pena de 10 años de cárcel.

Los otros acusados son el exalcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, y el regidor del distrito de Cocachacra, Justo Paredes Torres, por quienes se pide 20 años de cárcel, que en su momento encabezaron las marchas en contra del proyecto minero Tía María en el 2015.

La desacumulación era para solo enjuiciar a los primeros mencionados, puesto que existen más implicados por el delito de asociación ilícita para delinquir.

CASO

Según la cronología del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, todo comenzó en el 2008 con la creación de este frente, donde uno de sus dirigentes era Pepe Julio. El exdirigente era un conocido locutor de radio que defendió en su momento a la inversión minera.

Posteriormente, en el 2009, hubo una consulta popular donde los distritos de Islay le dijeron no a Tía María.

Durante los siguiente 5 años se realizaron marchas de sacrificio y enfrentamientos con la Policía, también hubo muertos. Antes del 2015, se supo que el proyecto no tenía sustento en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y a pesar de que desalinizar el agua de mar fue una opción, la población nuevamente dijo que no.

Ese mismo año, salió a a luz un audio donde Pepe Julio y Gómez Urquizo tenían una conversación para supuestamente frenar las marchas contra Southern.

La frase clave fue el millón y medio de “lentejas”, al parecer, para ser repartidos en tres partes. Varios exdirigentes fueron involucrados.