Personal de la ANA recogerá muestras de relaves mineros en Caylloma (FOTOS)

Comisión de municipio detectó líquido en minas cerradas que contaminan el valle del Colca

30 de Julio del 2018 - 10:56 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizará el 31 de julio un monitoreo y toma de muestras oficiales en los tres socavones y una tubería donde discurren líquidos alcalinos y ácidos de la minas cerradas en Madrigal, el mismo que desemboca al río Palca.

El último 25 de julio, la subgerencia del Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Caylloma, junto a la ANA, realizaron una inspección de campo para conocer los nuevos afloramientos de drenajes ácidos que dejó como pasivo ambiental la empresa minera Mountain Minerals Peru SAC.

Samir Porras de los Ríos, subgerente del Medio Ambiente de Caylloma, tomó la muestra respectiva del ácido, que será entregada a la autoridad del agua para el estudio del grado de acidez.

“Existe líquido precipitado de color rojo, marrón y verde, que se vierten al río. Las pruebas nos indicarán el grado de contaminación, esperemos que no sea drenaje ácido sino alcalino”, dijo Samir.

PEDIDO

Por su parte, el alcalde la provincia Rómulo Tinta fue enfático al señalar que si no encuentran responsabilidades, el Ministerio de Energía y Minas debería verificar el cierre de estas minas y evaluar la remediación ambiental.

“Muy aparte del deterioro del paisaje natural del Colca estas contaminaciones por pasivos ambientales disminuye la calidad del agua, haciéndola inadecuada para el consumo humano y otros usos, causa daños ecológicos alterando así comunidades biológicas naturales existentes en los cursos de agua, por lo que la restauración de las áreas afectadas debe abarcar todos los elementos del medio físico, incluido el agua”, expresó Tinta.

Asimismo, la comuna provincial pedirá al congresista Miguel Román que inspeccione personalmente y agilice los trámites para el cierre de la mina. Actualmente, hay 900 agricultores y 600 hectáreas en riesgo en el Madrigal.

Campo. Empresas que están en Madrigal: Buenaventura, Mountain Minerals Peru SAC, Corporación Minera Madrigal

Lo más leído