Planta que costó un millón de soles está inoperativa desde hace 5 años en Cabanaconde
Planta que costó un millón de soles está inoperativa desde hace 5 años en Cabanaconde

La planta moderna de tratamiento de aguas residuales, única en la provincia de Caylloma, valorizada en un 1 millón 250 mil soles., está abandonada, desmantelada y oxidada desde el 2015, en la zona de Ichircate del distrito de Cabanaconde, en dicha provincia.

Ese mismo año, los agricultores y comuneros exigieron al exalcalde disitital, Guillermo Cayani la reparación de dicha planta, pero no hizo nada. Su sobrino y actual burgomaestre de Cabanaconde, Cristian Cayani, continúa con la desidia y aún no arregla esta planta que es necesaria para descontaminar el río Colca de las aguas residuales de su jurisdicción.

La planta compacta tiene una capacidad de 250 metros cúbicos. Fue construida durante la gestión del exalcalde Jorge Guerra Bernedo. Tenía como único operador de la planta a Braulio Ramírez, pero desde que fue despedido sigue sin funcionar. (Celso Cacya)

"La constructora Lepsa capacitó al señor Braulio para que sea el operador oficial en temas de manejo, electrónico, tanto de llenado y vaciado del tanque", dijo Jorge Guerra Bernedo, exautoridad de Cabanaconde. 

"Yo controlaba el manejo, hasta enero del 2015, pero me despidieron sin razón alguna, yo era el único que sabía operar la planta Compacta, al cabo de del fin de mes se quemó el sistema eléctrico y colapso laa pozas de oxidación", dijo Ramírez.

CONTAMINACIÓN. A la fecha los residuos fecales son vertidos al río Colca sin ningún tipo de tratamiento en la zona de Ichircate.

"Esto fue por revancha política querían hundir al exalcalde Jorge Guerra y decir que nunca hizo obras, porque nunca gestionó para pedir garantías de construcción a la constructora Lepsa que estaba dentro del plazo", dijo Braulio Ramirez.

TAGS RELACIONADOS