Cansados de vivir en medio de los montículos de basura, los vecinos de la asociación de vivienda El Cebollar en Paucarpata cerraron con cadenas el ingreso al botadero clandestino donde diariamente el municipio llevaba los residuos que recogen del distrito.
“Les dimos un mes de plazo hasta el 28 de febrero y no hicieron nada, ahora vamos a pedir a la OEFA que intervenga por que es la segunda vez que el municipio hace lo mismo afectando el terreno que ha sido destinado para siembra de árboles . Los vecinos ya no quieren vivir en medio de la contaminación”, dijo el presidente de la asociación, Alvaro Cari.
PROBLEMA AMBIENTAL
Los vecinos comentaron que el año pasado la comuna local aprovechó la pandemia para que los camiones compactadores lleven la basura para dejarla en un descampado donde se ha ido juntando en grandes cantidades generando la proliferación de moscas que ponen en riesgo a los pobladores de contraer una serie de enfermedades.
A pocos metros del lugar esta la asociación de vivienda Virgen de Chapi donde también padecen el mismo problema. “Con el primer basural ya tuvimos que soportar los olores, moscas y demás problemas ambientales y luego de varios años de espera lo cerraron. Ahora el municipio esta haciendo lo mismo en otro lugar y hasta están tirando la basura a la quebrada por donde luego discurren las aguas de la lluvias llegando hasta el rio Sabandía”, dijo el vice presidente, Máximo Rosado.
Al consultar al gerente municipal del municipio de Paucarpata, Cesar Bustamante, indicó que desde el 1 de marzo no llevan residuos y que en unos 15 días iniciarán el retiro de la basura de dicho lugar, además aseguró que están viendo dos proyectos para esta zona uno de los cuales está referido a la recuperación del área degradada.