Pobladores del pueblo tradicional de Sachaca marchan para conservar el sistema de servicio de agua potable
Pobladores del pueblo tradicional de Sachaca marchan para conservar el sistema de servicio de agua potable

Desde hace más de 60 años el reservorio R23 suministra agua potable de filtraciones a más de mil conexiones de las viviendas del pueblo tradicional y las urbanizaciones El Palacio, Marcarani y Campo Verde. Ahora, serán anexados al sistema de la planta La Tomilla.

“De manera unilateral Sedapar con apoyo del alcalde de Sachaca quieren cambiarnos el sistema de agua potable. Nosotros tenemos nuestra agua hace más de 60 años y eso el pueblo no lo va permitir. Con el sistema de La Tomilla nosotros también vamos a sufrir de cortes y baja presión de agua”, se quejó el vecino Michael Avendaño.

La población del distrito afirma que Sedapar tiene el argumento el agua del subsuelo que consumen tiene arsénico, pero afirman que tal afirmación quedó nulo cuando analizaron el agua en un laboratorio.

“Los resultados salieron favorables y nuestra agua está apta para el consumo humano. El argumento queda nulo e inválido. Hay intereses de por medio, sospecho que el agua del subsuelo va tener que seguir discurriendo y a ¿dónde va ir? y ¿quién la va tomar?, ¿será que Cerro Verde tiene interés en nuestra agua?. No hay argumento alguno para que Sedapar nos quite esta agua que tenemos de antaño”, afirmó Avendaño.

No obstante, el alcalde del distrito de Sachaca, Emilio Díaz Pinto, señaló que el proyecto nace en el 2012 cuando los pueblos jóvenes tenían el servicio dos horas en la mañana y dos horas en la tarde, pero no se opone a que el pueblo tradicional conserve el sistema del subsuelo.