Imagen
Imagen

Si a la gobernadora regional, Yamila Osorio, le consultaran hoy sobre los recursos y estrategias para atender las posibles complicaciones por el fenómeno El Niño, probablemente le sería difícil responder. Y es que la mayoría de las instituciones citadinas obviaron el paso de la planificación o en su defecto, la presentación de sus planes de contingencia ante el Comité Técnico Multisectorial que se reunió ayer en vano para evaluar estas estrategias.

En esta cita, los representantes debieron exponer los recursos con los que cada sector cuenta para enfrentar los inconvenientes en sus jurisdicciones, debían presentar algún material para la comprensión de todos los integrantes y hacer exposiciones puntuales para llegar a conclusiones. Sin embargo, solo la Gerencia de Agricultura, Salud, Defensa Civil y la Autoridad del Agua (ANA y ALA) cumplieron con este objetivo.

Durante la llamada de atención de la jefa de Defensa Civil Regional, Nancy Quiróz, se notó que incluso en la anterior junta ya se debieron presentar estos resúmenes, pero nadie lo hizo. “Se necesita la coordinación y precisión de cada entidad de acuerdo a sus funciones. También la participación de sus gerentes, porque son ellos quienes toman la decisión”, dijo Quiróz.

Ayer participaron autoridades de la ANA, ALA, Senamhi, Senasa, Municipio de Quequeña, Chiguata, Gerencia de Agricultura, Gerencia de Salud, ARMA, Copasa, Sedapar y del Gobierno Regional. Los ausentes más importantes fueron AUTODEMA y la Gerencia Regional de Transporte. Este último sector, debió precisar la situación de las vías en la región, afectadas por las lluvias ya persistentes en la costa.

CONTINGENCIA. De acuerdo a lo expuesto por la gerencia de Agricultura, se enviaron 9 fichas por dos millones como avance . En tanto, la Gerencia de Educación “aparentemente” no tiene el plan, ya que se informó solo datos como 274 instituciones educativas vulnerables por su ubicación cerca a las cuencas. Mientras que la Gerencia de Salud precisó requerir 2 millones 120 mil para mejorar 110 establecimientos médicos por su situación precaria. Aunque se necesitó saber cuál es el stock de medicamentos en cada establecimiento. Asimismo, el representante de Sedapar mostró dos impresos como planes y dijo que recién asume la representatividad, mientras que los planes del ARMA no estaban direccionados al Niño.

Por acuerdo, este 28 de agosto cada sector tiene hasta las 11.00 a.m. plazo para entregar su plan , de acuerdo a la RM 188 - 2015. “Nueva metodología presentada el 11 de agosto”, pero conocida recién ayer. Este documento precisa que los planes deben tener como mínimo el escenario definido, procedimientos de coordinación, alerta, movilización, y respuesta, así como detalles de los recursos financieros, logísticos y humanos. También se agrega los mecanismos de evaluación.

Montos con los que se cuenta

“Son seis millones y medio del GRA, se tiene 7 millones que ha derivado el MEF y los 15 millones del fondo de contingencia”, dijo Nancy Quiróz.

SENASA contra tres plagas

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) trabaja en el control semanal de plagas de tres cultivos como es el orégano, cebolla y arroz. Si bien la entidad no tiene una intervención actual por el fenómeno de El Niño, sino cuando suceda el mismo acontecimiento, el representante, Jolver Vilca, aseguró que en trabajo con la gerencia de Agricultura estará en permanente monitoreo para detectar alguna variación. Según dijo, en sequía no se presentan plagas mientras que en lluvias son caracterizadas por la proliferación de hongos.