Partidos y movimientos regionales no terminaron de inscribirse para las elecciones de octubre (Foto: GEC)
Partidos y movimientos regionales no terminaron de inscribirse para las elecciones de octubre (Foto: GEC)

Por esperar el último momento, varios partidos y movimientos regionales de Arequipa no terminaron de inscribirse virtualmente ayer ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar en las siguientes Elecciones Regionales y Municipales 2022.

A esta hora de la mañana, en la página del JNE solo figura una lista inscrita para el , se trata del partido Alianza para el Progreso, mientras que para la alcaldía provincial figuran , entre ellas Fuerza Arequipeña, Arequipa Transformación, Alianza para el Progreso y Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

Los otros movimientos quedaron en proceso de inscripción, luego que, debido a la gran demanda, porque ayer fue el último día para la inscripción, el sistema se saturó y presentó lentitud.

Ante este escenario, el JNE amplió el plazo de inscripción por 3 días, pero solo para que los movimientos y partidos completen su inscripción, más no para recibir nuevas inscripciones.

QUEJA DE CANDIDATOS QUE NO TERMINARON DE INSCRIBIR PLANCHAS

El presidente del movimiento regional Arequipa Avancemos, Benigno Cornejo, indicó que al menos 88 tenían riesgo de quedar fuera del proceso de registro, porque el programa DECLARA del JNE no recibía las solicitudes y tampoco otorgaba el visto bueno.

“Ese programa es necesario porque allí se sube las declaraciones juradas de los candidatos, hojas de vida, denuncias, sentencias. Estamos preocupados porque el sistema no responde y es probable que las listas se queden fuera”, dijo, a pesar de que anoche participó en una caravana junto a los demás candidatos de su movimiento.

LEA TAMBIÉN: Ingeniero en Arequipa dona sangre desde hace 10 años a niños del IREN Sur

Otra organización que registró problemas fue Juntos por el Desarrollo de Arequipa, pues según informaron hasta anoche, inscribieron al menos 67 planchas. Explicaron que las listas que faltan acreditarse ante el JNE son de los distritos de periferia, consejeros regionales, entre otros.

“Las listas a gobernador regional y vicegobernador y a la Municipalidad Provincial de Arequipa ya han sido inscritas, esperemos que el sistema acepte lo restante, porque desde el lunes ya el programa del JNE presentaba lentitud y saturación”, comunicaron.

Jorge Sumari Buendía, representante de Arequipa, Tradición y Futuro, dijo que el tiempo que otorgó el JNE para la inscripción de listas es poco (desde el 7 hasta el 14), pero cumplirán con la inscripción.

El secretario regional de Somos Perú en Arequipa, Guido Del Carpio, refirió que no han logrado subir sus listas a la página del JNE y ello también se repite en diferentes regiones.

“Esperemos que el gobierno no esté detrás porque de quedar fuera las listas, estarían atentando contra el derecho de participar en la vida política”, dijo.