Tras conocerse presuntas irregularidades en la adquisición de 54 maquinarias por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el consejero Miguel Ángel Linares puso al detalle nuevas presuntas incongruencias en esta compra y que deberán ser aclaradas en el más corto plazo por las autoridades regionales.
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Con una visión más legal del caso, Linares explicó que existirían tres presuntas observaciones a tomar en cuenta. La primera y más preocupante es sobre uno de los proveedores, IPESA S.A.C., y que no contaría con el Registro Nacional de Proveedores (RNP), adjudicándosele la compra de 8 cargadores frontales y 8 retroexcavadoras.
“La Ley 30225 expresamente indica que toda forma de contratación en cualquiera de sus modalidades, para ser participante, postor, contratista o subcontratista, se requiere contar con el Registro Nacional de Proveedores, si no es así habría una irregularidad puntual de haber ganado el otorgamiento de la buena pro sin contar con este registro”, indicó el legislador.
Otro punto a tener en cuenta son los municipios beneficiados de la entrega, “cuando se declara en emergencia algunas provincias, yo recuerdo que no toda Arequipa estaba, por lo tanto, no podrían recibir maquinaria las provincias que no hayan sido declaradas a través de un decreto supremo como provincias en emergencia”, manifestó al respecto.
Para el consejero, en el caso de presuntas responsabilidades, los primeros en responder son los miembros del comité de selección y que otorgaron la buena pro, seguidamente de la Oficina de Logística, sobre todo al no haber detectado la falta de vigencia del RNP por uno de los proveedores.
CONSEJERO
Al igual que su colega César Huamantuma, Linares indicó que se pedirán todos los expedientes para ser revisados, pero no solo en el tema de trámites administrativos, sino también para descartar una presunta sobrevaloración, debido a que las 54 maquinarias le costaron al GRA 60 millones 647 mil 250 soles.
En cuanto al tema de placas, señaló que la maquinaria de línea amarilla (excavadoras, tractores orugas, cargadores frontales y retroexcavadoras) no están obligadas a contar con las mismas, caso que no sucede con las cisternas y volquetes, que sí deben contar con los documentos en regla para poder circular.
“De acuerdo a las bases dice que la entrega de los bienes tiene un plazo de 30 días, debemos entender que tiene 30 días para entregar el bien con la tarjeta de propiedad y la palca de circulación”, señaló. En cuanto a los volquetes y cisternas estos aún no han sido desplazados hacia provincias y permanecen en almacén.
Cabe señalar que el pull de maquinarias fue entregado simbólicamente a las 8 municipalidades provinciales el 27 de diciembre en la ciudad de Arequipa, sin embargo, a la fecha se conoce que la entrega presencial se realizó en 7 de las 8 provincias, faltando por concretar la misma en La Unión.
Finalmente, en cuanto al tiempo de presentación de las maquinarias y la firma de los contratos, Linares indicó que son licencias que se pueden tomar debido al estado de emergencia, pero entre la entrega de maquinaria y la regularización de los documentos no pueden existir más de 10 días de diferencia.
DESCARGOS
Durante la entrega de la maquinaria en la provincia de Caylloma, el gobernador regional Rohel Sánchez señaló que las maquinarias de línea amarilla no necesitan de una placa para circular, sin embargo, confirmó que de todas maneras los volquetes y cisternas no cuentan con la placa respectiva y que eso “no se logra de la noche a la mañana”.
“Estas máquinas no necesitan placas para ser entregadas a los alcaldes, simplemente porque no circulan por las vías nacionales, cuando requieren ser trasladadas de un lugar a otro, lo hacen en una cama baja”, señaló; no obstante, desde el GRA no aclararon el tema de la empresa que no cuenta con registro vigente en el RNP y que adquirió la maquinaria.