Dos efectivos de la Policía Nacional del Perú están involucrados en una denuncia sumamente delicada, no solo son acusados de hurtar las pertenencias de una colega suya, lo más grave es que también se habrían aprovecharon que se había quedado dormida para presuntamente violarla; con ellos son cerca de 40 los efectivos en actividad que se han visto inmersos en diversos delitos en lo que va del año 2024.
Según la denuncia hecha por la sub oficial, tras asistir a una discoteca con amigos, a las 4 de la madrugada del último domingo se trasladaron a su vivienda ubicada en el distrito de Cerro Colorado para continuar con la reunión. Entre los asistentes estaban los suboficiales Cesar Piñares y Noe Navinta.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores de Credinka piden indemnización por despido
Todo estuvo bien hasta las 11 de la mañana, cuando la víctima invitó a los asistentes a retirarse ya que había ingerido sedantes para descansar, porque padece de insomnio.
DENUNCIA POR ABUSO SEXUAL
La joven indicó que se quedó dormida y despertó a las 4 de la tarde dándose cuenta que le faltaban algunas pertenencias, como una tablet, dinero en efectivo, joyas y documentos personales, sospechando que los autores podrían ser sus propios colegas, quienes estuvieron con ella hasta que se quedó dormida. Eso motivó la denuncia en la comisaría de Cerro Colorado.
Sin embargo, recién la mañana del lunes, al ducharse se percató de algunas marcas que tenía en el cuerpo y comenzó a sentir dolores en sus partes íntimas sospechando que le había ocurrido algo peor. Su temor se confirmó horas después con el examen médico legal al que se sometió y verificó el abuso. Por eso hizo la ampliación de su denuncia inicial contra los agentes policiales, que según el general PNP Colin Sim Galvan, trabajan en la comisaría de Cayma, pero no fueron detenidos porque la flagrancia de las 24 horas había pasado.
No obstante, aseguró que las investigaciones están en curso en el área de secuestros de la Divincri y serán rigurosas. “Se tiene que ser contundente con la investigación, hay un resultado médico legal, no habrá espíritu de cuerpo”, dijo el general tras señalar que la oficina de disciplina será la que resuelva sin son separados temporalmente de la institución.
INVESTIGAN A OTRO POLECÍA POR TENTATIVA DE VIOLACIÓN
Los detectives de Secuestros de la Divincri también investigan la denuncia contra el suboficial de la PNP José Triveño que fue denunciado por una amiga por presuntamente intentar abusar de ella, tras salir y reunirse en una vivienda del Cercado, con motivo del día del estudiante. El resultado médico legal arrojó negativo, es investigado por tentativa de violación
AL MENOS 30 POLICÍAS FUERON DETENIDOS EN EL 2024
Fuentes consultadas por Correo indicaron que a los agentes se les abrirá un proceso ordinario y se espera que remitan a la oficina de disciplina la declaración de la víctima, el resultado médico legal, los resultados de las muestras biológicas recogidas de su vivienda así como las imágenes de las cámaras de seguridad de su casa para aplicar una medida temporal de separación de sus cargos.
En lo que va del año son 30 los efectivos policiales que han sido detenidos al verse involucrados en diversos hechos delictivos.
El 90 por ciento de los casos incurrió en delitos como peligro común (conducir en estado de ebriedad) , y violencia contra los integrantes del grupo familiar (agresiones contra sus parejas) el resto de efectivos policiales fueron intervenidos por cohecho (cobro de coimas), robo y peculado. Todos ellos acabaron internados en el penal de socabaya con prisión preventiva
Se supo que hasta el momento, dos de los efectivos que fueron detenidos ya han sido dados de baja. Se trata de los suboficiales Walter Ccapa Parisaca y Wilder Santiago Peña, que a principios del año se vieron involucrados en la sustracción de combustible del patrullero en la provincia de Castilla.