Desde ayer, 570 policías de franco se suman a las labores de patrullaje de calles, en convenio con el Gobierno Regional de Arequipa, que compró sus días libres para contar con más custodios por la seguridad ciudadana. Juntos en la Plaza de Armas, dieron inicio al programa presentado por el GRA como la alternativa regional contra la delincuencia y que cuenta con el apoyo de la XI Región Policial de Arequipa. El GORE suscribió un convenio con la PNP y el Ministerio del Interior para este fin, en una ceremonia en Lima el 10 último.
Ayer se informó que con el paso de las semanas, esperan contar con 800 efectivos, que fue la cifra que ofreció el gobernador Rohel Sánchez cuando lanzó el programa hace semanas, considerando que el convenio es hasta fin de año. El objetivo incluye armonizar los servicios de patrullaje a pie con el patrullaje integrado a fin de incrementar la seguridad en el plan.
LEA TAMBIÉN: Policía atropella a un inspector de transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa
El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Ghino Malaspina, informó que los policías de franco acompañarán a los vehículos de serenazgo para labores de prevención en los 71 puntos críticos de la ciudad identificados. Además, anunció la compra de 25 motos, 10 drones y 15 computadoras.
Sostuvo que desde hoy comenzarán a reforzar la seguridad ciudadana en los distritos de Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Cercado, Yanahuara, Cayma, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre y Mariano Melgar.
“En esta primera fase incluye el patrullaje a pie y patrullaje integrado y es beneficioso porque al subir dos agentes del serenazgo se convierte en un patrullero policial…Acá a fin de año vamos a reducir esos índices delictivos y se estará evaluando”, dijo.