Más de 60 actores sociales participaron del Tercer Diálogo Público-Privado para establecer estrategias de crecimiento sostenible de la región. (Foto: Difusión)
Más de 60 actores sociales participaron del Tercer Diálogo Público-Privado para establecer estrategias de crecimiento sostenible de la región. (Foto: Difusión)

La cadena productiva de la fibra de camélidos en Arequipa está en un proceso evolutivo. Concytec trabaja con 60 actores del sur en Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI Perú) por medio de diálogos públicos-privados que tiene la finalidad de establecer estrategias de desarrollo sostenible. En una entrevista para Correo, el director de Políticas y Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Concytec, Pedro Bernal Pérez, nos comenta sobre las metas que se lograron en el tercer diálogo virtual que se realizó hace unos días y como Arequipa podría convertirse en una potencia en el sector textil y confecciones.

¿Qué se trató en el tercer diálogo? Se discutió cuáles son las líneas de acción concretas y proyectos que esta plataforma de IVAI propone para que la cadena de valor de textiles pueda insertarse en mercados internacionales que aprecian los productos derivados del pelo fino de nuestros camélidos.

LEA TAMBIÉN: Dictan prisión preventiva para investigados por robo en Ocoña

¿Cuáles son las acciones concretas que van a impulsar desde IVAI Perú? Es impulsar el desarrollo de los textiles de pelos finos de una manera sostenible y que permita una inserción en mercados de alto valor, para ello se ha identificado acciones como asistencia técnica a los productores de los camélidos en temas de sostenibilidad y manejo de medio ambiente. Además, hay temas de trazabilidad, producción, desde la fibra hasta las prendas de una manera innovadora, es decir que tenga menos consumo de energía, agua y al mismo tiempo menos residuos en el proceso productivo.

¿También había propuestas de mejoramiento genético de los camélidos? Sí, hay aspectos de investigación para mejorar el la genética de los camélidos y puedan producir una fibra de mejor calidad y mayor abundancia. Entonces, hay una serie de reacciones que son de corto, mediano y largo plazo y todas ellas en su conjunto ayudan a mejorar la competitividad de la cadena de valor de los textiles.

LEA TAMBIÉN: La realidad de las ciclovías en las calles de Arequipa

¿Cómo serán financiadas las propuestas que menciona? Luego de definir entre todos las líneas de acción que se van a desarrollar, sigue la etapa de implementación, ahí Concytec, a través de ProCiencia, va a financiar algunas actividades, no obstante como esto se va en el consenso de diversos actores,  estamos coordinando con otras entidades del sector público y la academia para que asuman algunas actividades y contribuyen a la implementación.

¿Cuántos son los actores que participan de este proyecto? Han venido participando alrededor de 60 personas en este proyecto, entre los criadores de camélidos que son el primer eslabón de la cadena, empresas que hacen la comercialización, el diseño de las prendas, representantes de los gobiernos locales y regionales y universidades.

LEA TAMBIÉN: Juez de Arequipa verá juicio contra Ollanta Humala por el caso Odebrecht

¿Han proyectado el uso de nuevas tecnologías para mejorar la materia prima? En el mediano y largo plazo, el plan de dotar de tecnologías para un mejor procesamiento del pelo fino de los camélidos y aprovechar de mejor forma la fibra. Esto considerando los temas de eficiencia y sostenibilidad. Por medio de este proyecto entonces podríamos marcar un hito en el cambio y tratamiento de estas materias primas y cadenas de valor.

¿Cómo es vista Arequipa en el sector textil? La región Arequipa tiene un potencial enorme porque justamente aquí es donde se produce el proceso de transformación, de la materia prima hacia los textiles. Es aquí donde existen las mayores capacidades para convertir la materia prima en textiles de alto valor y esa transformación requiere de tecnología, capital humano calificado y otros. Arequipa tiene fortalezas en lo que es tecnologías de la información.