La Municipalidad Provincial de Arequipa y los representantes de las 11 empresas que conforman el Sistema de Transportes (SIT) analizan una nueva estructura tarifaria para el servicio y que estará vigente antes de fin de año. Será superior a un sol, pero aún no se ha determinado el monto, informó ayer el gerente de Transportes, Luis Miguel Carpio.
“Vemos que la situación es insostenible en el sector. El incremento de combustible es una de las razones (...) se debe resaltar que Arequipa tiene la tarifa de pasaje urbano más barata del sur”, expresó, para agregar que el nuevo valor del pasaje se decidirá por la junta de operadores.
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El último viernes, la MPA emitió el reglamento para la conformación de este grupo integrado por los 11 operadores del SIT y la comuna (como concedente), juntos debatirán las propuestas presentadas. Los empresarios sustentaron que el pasaje debe ser entre S/2 y S/2.50, mientras que la comuna provincial, tras un estudio, propuso elevar el pasaje urbano a S/1.50.
Para Carpio, esta última opción es la más factible, debido a que el margen de incremento está considerado en el contrato de concesión, pero si los operadores insisten en que la suba sea mayor a ese monto, se deberá presentar mediante una propuesta de adenda, cuyo proceso será más extenso. A partir de allí, se debe informar a la población los motivos del aumento.
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Según el estatuto de la Junta de Operadores, que debe sesionar una vez cada mes, por lo que el primer tema a tratar será el precio del pasaje. Llegado a un consenso, se requiere el voto de la mayoría de integrantes para su aprobación. Cabe precisar que el quórum para que esta junta sesione es de 7 integrantes. Una vez tomada la decisión, la nueva tarifa se aplicará, pues esta no necesita ser consultada al Pleno del Concejo Provincial.
La primera sesión de la junta de operadores será el martes 16 de agosto, fecha en que también se verá el incremento del pasaje, pues la mayoría de regidores se opondrán a la propuesta.
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Los transportistas en su momento indicaron que la decisión de subir el pasaje es porque el Gobierno nunca otorgó un subsidio por el alza de los combustibles y por lo ocurrido en la pandemia, donde la mayoría tuvo que adecuar sus vehículos. A pesar de la inversión hecha, el Gobierno jamás respondió a los requerimientos que hizo la MPA, tal y como se hizo en otras ciudades del norte.