Fue una de las mayores destrucciones en Arequipa
Fue una de las mayores destrucciones en Arequipa

Un día como hoy, hace 154 años ocurrió un terremoto de magnitud 9 y provocó un tsunami en Arequipa. El sismólogo Víctor Aguilar Puruhaya, recordó que el 13 de agosto de 1868, a las 16:45 horas se produjo el temblor que causó destrucción en el sur del Perú.

Fue considerado como uno de los terremotos más fuertes, porque literalmente destruyó la ciudad de Arequipa y dejó cerros con fisuras en las zonas aledañas a los baños de Yura.

LEA TAMBIÉN: Detienen a esposa de policía por violencia y resistencia a la autoridad

Las viviendas también quedaron dañadas en las ciudades de Arica, Tacna, Moquegua, Ilo, Torata.

A las 17:37 horas empezó un impetuoso desbordamiento del mar, la primera ola sísmica alcanzó una altura de 12 metros y arrasó el puerto de Arica.

Media hora después, a las 18:30, el mar irrumpió nuevamente con olas de 16 metros de altura, finalmente, a las 19:10, se produjo la tercera ola sísmica que varó la corbeta América de 1560 toneladas y el USS Wateree de los Estados Unidos, que fueron arrojados a unos 300 metros de la playa tierra adentro. Las salidas del mar.

Según registros de Defensa Civil, murieron al menos 30 personas en Chala, 10 en Arequipa, 3 en Tacna, 150 en Moquegua, y en Arica 300, cuando aún pertenecía a Moquegua.

La agitación del océano llegó hasta California, Hawai, Yokohama, Filipinas, Sidney y Nueva Zelandia.