Los precios de los productos en los mercados de la ciudad están inestables en las dos últimas semanas y según los comerciantes, se debe a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún no proclama al próximo presidente del Perú generando incertidumbre. Los insumos que registran subas constantes son: arroz, azúcar y aceite; este último es el que tuvo mayor incremento llegando en la actualidad a superar los S/11 soles el litro.

En el caso de las verduras esta semana el tomate fue el que tuvo una variación ya que hace siete días estaba S/2.80 el kilogramo y este fin de semana llegó a S/3.50, dependiendo de la calidad.

Esta situación de las subas ya es hace 15 días y las amas de casa piensan que somos nosotros los que estamos generando eso, pero no es así porque igualmente compramos con más precio a los mayoristas. El temor del cambio que pueda haber con el próximo gobierno es lo que aprovechan algunos mayoristas para especular”, comentó la presidenta del mercado Metropolitano de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Noemi Turpo.

LEA TAMBIÉN: COVID-19  mantiene presión en hospitales de Arequipa

Los pobladores de Arequipa también han comenzado a comprar en mayor cantidad algunos productos de primera necesidad con la intención de guardarlos ya que temen que se registren más subas luego del 28 de julio.

Esperamos que el nuevo Gobierno pueda controlar este problema porque hay productos que se elevaron y no han bajado hace más de un mes, como el pollo que está a S/8.50 el kilo cuando lo normal es de S/7.10 el kilo”, remarcó.

La inestabilidad también se ve reflejada en el sector agrícola donde los hombres de campo también esperan el cambio de Mandatario para cosechar sus productos, pero otro grupo por el contrario aceleró las labores para vender toda su producción de la presente campaña.