​Premier Vicente Zeballlos cree que crecimiento de casos de COVID-19 es ponderado en Arequipa
​Premier Vicente Zeballlos cree que crecimiento de casos de COVID-19 es ponderado en Arequipa

Una delegación del Ejecutivo encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, , aterrizó ayer en la Ciudad Blanca para verificar las medidas tomadas en la contención del coronavirus y su impacto en la realidad local.

En base a información que le proporcionó el Comando Regional COVID - 19, Zeballos consideró que si bien, la región presenta una tasa de contagios en alza, se trata un crecimiento “ponderado”, palabra entendida como mesurado, equilibrado o en control.

“Debemos seguir alertas porque esta es una enfermedad imprevisible que no advierte sus alcances”, declaró en público.

EVALUACIÓN. Esas consideraciones fueron hechas después de asistir a una reunión con Javier Gutiérrez, Decano del Colegio Médico de Arequipa, entidad que en un comunicado del 20 de mayo expresó su preocupación por el crecimiento del número de contagios de la región que podrían causar el colapso de la salud pública.

La evaluación de Zeballos fue comentada a la prensa incluso luego de reunirse con la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, que horas antes había visitado el Hospital COVID - 19 Honorio Delgado, sanatorio con retrasos en la instalación de sus estructuras y servicios.

Sobre ese recorrido, Zerpa señaló que había coordinado reuniones para superar las dificultades en la falta de personal, pero no hizo referencia a los problemas que personas como el congresista Hipólito Chaiña hicieron públicos días antes.

Eso sí, al final de la jornada, el premier partió de Arequipa, dejando 3 ventiladores volumétricos avanzados, 5 ventiladores no invasivos, 10 monitores, 10 desfibriladores, 2 ecógrafos y 30 nebulizadores, que servirán para atender casos de coronavirus a la población local.

También se entregó 500 pruebas moleculares, 6675 pruebas rápidas y más de una tonelada de Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal de salud, bienes necesarios y exigidos por estos trabajadores esenciales.

VISITAS

La delegación que acompañó a Vicente Zeballos estuvo conformada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMPV) Gloria Montenegro; el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez; la viceministra de Políticas agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Paula Rosa; el Comandante General de la Policía, Héctor Loayza, y otros altos funcionarios.

Desde su desembarco en la ciudad, alrededor de las 9 horas, los ejecutivos descentralizaron sus acciones y acudieron a varios puntos para reuniones interinstitucionales.

La primera en ocurrir fue la visita del premier Zeballos a la Municipalidad Provincial de Arequipa y su alcalde Omar Candia, donde se dialogó sobre los impactos del cierre de mercados y la suspensión del transporte público.

MERCADOS. La viceministra de Politicas Agrarias, Paula Rosa, acudió a la plataforma comercial Río Seco para inspeccionar la adecuación del centro de abasto según los protocolos del Minagri a fin de evitar la propagación del coronavirus.

En el lugar, el dirigente Cristóbal Huapaya señaló que invirtieron más de 100 mil soles, y tienen el visto bueno del sector para su reapertura programada para este martes. “Nos preocupamos por nosotros y esperamos mantener nuestra salud”, dijo el representante de los comerciantes.

AVELINO NO AVANZA. Con menos suerte, el ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez encabezó una visita a la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, donde el proceso de adecuación y señalización de ambientes, avanza lento y ve complicada su reapertura en el corto plazo.

Presidentes de mercados criticaron al alcalde Paúl Rondón por no facilitar al personal técnico que asesore en sus trabajos.

Gloria Montenegro, del MIMPV, se reunió con los miembros de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, integrada por instituciones como Aldeas Infantiles, Cámara de Comercio, Universidad Católica de Santa María, colegios profesionales, entre otras entidades.

Sobre este encuentro, Miryam Quiñones, presidenta de la Mesa, señaló que les preocupan los indicadores de Salud. “La desnutrición y anemia pueden estar en riesgo y no se deben descuidar por ningun motivo”, manifestó.

La ministra Montenegro se refirió a la violencia contra las mujeres, a las más de 1400 denuncias contra agresores, 18 violaciones sexuales contra menores de edad y la acogida para personas que huyen de la .

Según el itinerario de los funcionarios, también se iba acudir a la Región Policial Arequipa, eso cuando se programó la llegada también del Ministro del Interior, que no ocurrió al final.

Gobernador acompañó en silencio. El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, mantuvo un discreto silencio durante la presentación de las autoridades ante la prensa. Cuando toda la actividad concluyó, usó sus redes sociales para declarar por escrito que había sido él quien solicitó la entrega del material médico.

“Arequipa aún está conteniendo el virus. Tenemos una de las tasas más bajas de letalidad (1.05%)”, puso la autoridad.