Padres solicitaron dosis anticovid para niños inmunizados en EE.UU. Minsa espera completar esquema de atención. (Foto: Correo)
Padres solicitaron dosis anticovid para niños inmunizados en EE.UU. Minsa espera completar esquema de atención. (Foto: Correo)

La Gerencia Regional de Arequipa (Geresa) se prepara para vacunar contra la COVID-19 a 141 mil menores de 12 a 17 años de edad, por lo que solicitaron al Ministerio de Salud (MINSA) lo necesario  y solo esperan la autorización para instalar los centros de inmunización inmediatamente. El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, informó ayer que existen estudios que garantizan la aplicación de las dosis en menores (como es el caso de Pfizer). A esto se suma que en otros países ya hay población de este rango protegido.

Están saliendo muchos estudios que están demostrando que la vacuna Pfizer no ha presentado alguna complicación ni ha generado algún daño. Es más, nosotros tenemos solicitudes de personas que han estado en EE. UU., que se han colocado la primera dosis y quieren colocarse la segunda acá”, aseguró el galeno.

Nova Palomino también indicó que a la fecha no existen restricciones para inmunizar a este grupo considerado vulnerable.

LEA TAMBIÉN: Comienzan las actividades por el Mes Morado en Arequipa

Restricción científica no habría, restricción legal quizás (...) restricción técnica tampoco habría porque en el Ministerio de Salud también contempla la inmunización de personas de 12 a 17 años con problemas especiales”, justificó el gerente.

Aunque existe la iniciativa de también iniciar la protección de este grupo, la Gerencia informó que son respetuosos de las políticas de Estado.

“Creo que son parte las políticas como Estado. Ellos han dicho que primero cerremos las brechas con segundas dosis, protejamos a los adultos (...) hay que ir programándonos  para, sí en este momento disponen, ejecutarlo, agregó.

Para intervenir en este grupo, la Gerencia Regional de Salud estaría considerando que los menores sean acompañados por sus padres a los vacunatorios, ya que son quienes deben dar la autorización, además de presentar su DNI.

Pedido

LEA TAMBIÉN: Vigilan efectos de la vacuna en población arequipeña

El pedido al Ministerio también se realiza al recibirse solicitudes de padres de familia cuyos hijos fueron inmunizados en Estados Unidos (y otros países) y requieren que se les apliquen las segundas dosis.

Ellos han recibido sus primeras dosis, están solicitando que se les atiendan, no tengo la cifra, pero a lo que voy es que si han sido vacunados y no han tenido complicaciones y si sumamos al estudio de Pfizer (...) no hay restricciones científicas”, remarcó.

Además de los 141 mil menores de 12 a 17, hay por lo menos 70 mil en el rango de 11 a menos. Especialistas advierten que la tercera ola de contagios por la Covid afectará a los niños, adolescentes y jóvenes si no están inmunizados.

Por ello, hospitales como el Honorio Delgado Espinoza, Goyeneche y los de la red asistencial de EsSalud, se preparan y mejoran su sistema de atención. Principalmente implementan camas y equipos en unidades pediátricas.