7 visitas del presidente Martín Vizcarra a Arequipa sin ninguna agenda clara
7 visitas del presidente Martín Vizcarra a Arequipa sin ninguna agenda clara

Ha pasado casi un año desde la primera visita del presidente de la República, Martín Vizcarra, a la Región Arequipa, sin embargo, hasta ahora no se perciben compromisos claros y concretos.

Fue el 22 de abril de 2018 cuando llegó a Cotahuasi, en la provincia de La Unión, y dialogó con las autoridades de turno para oír sus necesidades.

Luego el mandatario participó de varias actividades protocolares, reuniones con ministros, distinciones, entre otras. En total, a la fecha, han sido siete las visitas a la Ciudad Blanca y sus provincias.

TIBIO

Si realizamos un rápido análisis nos daremos cuenta que, en casi un año al frente del Gobierno Central, Arequipa continúa con los mismos problemas.

El proyecto Tía María es uno de ellos, ante el cual el gobierno del presidente Vizcarra no tiene un posición clara. Ayer, en su último arribo a la Ciudad Blanca, indicó que junto a las autoridades municipales y el gobernador regional pretende elaborar un plan de desarrollo integral para Islay. “Se quiere referir la problemática de Islay a Tía María y creo que resumir en eso la problemática es tener una visión demasiado corta”, remarcó.

También se refirió a los conflictos sociales que se generan en las zonas donde se tienen proyectos mineros: “Los conflictos se solucionan atendiéndolos, no dándoles la espalda”.

Finalmente, propuso un trabajo conjunto para mejorar los sectores Salud, Agrícola, Turismo, servicios básicos y otros, resaltando la importancia de construir una represa para garantizar el recurso hídrico.

Así una vez más dio un mensaje general sin una agenda clara con fechas y objetivos concretos.

Otro tema que necesita una pronta atención es el proyecto Majes Siguas II, que está paralizado quince meses y aún no se toma una decisión en torno a la adenda 13, que propone un cambio tecnológico que va a generar una inversión adicional que bordea los 100 millones de dólares.

PEDIDOS. Estas declaraciones las dio luego de inspeccionar los trabajos de la Variante de Uchumayo y estuvo acompañado del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica quien no dudó en solicitar el apoyo con el financiamiento de dos proyectos viales, la conclusión de la vía Arequipa - La Joya, y el primer tramo de la vía de cuatro carriles en el Cono Norte, para descongestionar el tránsito vehicular.

Congresista Justiniano Apaza criticó a mandatario

El congresista Justiniano Apaza, a través de una nota de prensa, calificó la visita del presidente de la República, Martín Vizcarra, como un acto desesperado por la caída en las encuestas y el creciente rechazo de Arequipa a su gestión.

Menciona que le preocupa que el mandatario realice visitas sin ningún sentido, que no se dé solución a pedidos concretos y que, en su afán de figurar, realice reuniones entre allegados y algunas autoridades sin resultados concretos.