PrestaPerú repite la historia de CLAE

En Arequipa hay 7 cooperativas en disolución y liquidación
PrestaPerú repite la historia de CLAE

PrestaPerú repite la historia de CLAE

31 de Julio del 2019 - 10:18 » Textos: Juan Guillermo Mamani/Nelly Hancco » Fotos: Correo

La situación que atraviesa la Cooperativa de Ahorros PrestaPerú revive la historia de miles de peruanos que en algún momento confiaron sus ahorros al extinto Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE).

Así lo comparó el decano del Colegio de Contadores Públicos de Arequipa, Johnny Castillo Macedo, quien explicó que un proceso de liquidación podría durar hasta 5 años y lo más probable es que la mayoría de sus socios pierdan el total o parte de sus aportes.

PÉRDIDAS

El decano refirió que una vez que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) inicie la demanda de liquidación o disolución de una cooperativa, solo queda esperar para recuperar parte de los ahorros o aportes dados a la financiera.

En el caso de PrestaPerú, ya se tiene una comisión liquidadora que tendrá que supervisar la entrega parcial o en parte de sus socios, siempre y cuando se tengan los activos suficientes.

PrestaPerú deberá pagar primero las deudas que pudiera tener con sus trabajadores, luego tendrá que pagar los tributos o impuestos si es necesario.

Y, finalmente, deberá programar los pagos de activos a sus socios o aportantes. En este punto los sistemas pueden ser varios, desde el pago porcentual o en partes.

Para ello la comisión tendrá que informar los activos que tienen, no solo en dinero sino en propiedades y acciones, e incluso sobre el cobro de los préstamos que hayan realizado y que no fueron informados a la SBS, tal y como ocurrió con PrestaPerú, que reportó una pérdida de 316 millones de soles.

“Es una historia similar al CLAE, cuando la gente no pudo recuperar su dinero, o algunos solo un porcentaje. Cuando una empresa entra en liquidación es muy difícil una recuperación”, dijo.

El otro camino que podría tomar el cliente de PrestaPerú, sería la judicialización, denunciar a quien sería el responsable y exigir que se le devuelva el total de sus ahorros. Pero como ocurrió en la década del 90 con CLAE, la gran mayoría no recuperó su dinero.

Hasta el momento, René Manrique es sindicado como el responsable de este déficit económico en PrestaPerú, pero será el Ministerio Público quien formule la denuncia y un juez quien determine si existe una responsabilidad.

SITUACIÓN

A nivel nacional son 73 las cooperativas de ahorro y crédito que se encuentran en un proceso de disolución y liquidación ante el Poder Judicial al 31 de diciembre del 2018, de las cuales 7 son de Arequipa, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

La mayoría de ellas se encuentran en proceso de levantar las causales por las que se encuentran en liquidación.

Si acreditan que subsanaron las causales, pueden solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

De igual forma, según el portal web de la SBS, en Arequipa hay 79 cooperativas inscritas que ya son supervisadas desde inicios de año.

Cooperativas en liquidación 

Lo más leído