Primera bebé del 2018: Identifican a médico que abandonó a paciente
Primera bebé del 2018: Identifican a médico que abandonó a paciente

El director del Hospital III Yanahuara , Aldrin Huarhua Ortiz, aseguró que investigan al personal de turno del 31 de diciembre, que serían los responsables de abandonar a la paciente en labor de parto.

Tal como informó Correo, esto obedece a la denuncia que realizaron los familiares de la  arequipeña del 2018 que nació sin asistencia médica, mientras los médicos brindaban por Año Nuevo.

“Son eventos adversos que no deben suceder, caso contrario, activamos todos los protocolos. Y este evento está siendo investigado”, precisó.

Además, a través de un comunicado informan que identificaron a la persona responsable del abandono de asistencia médica y empezaron con el proceso sancionador correspondiente.

Será un comité técnico el encargado de las investigaciones, que en un plazo de 30 días, debe encontrar responsabilidades y proceder con las sanciones.

De acuerdo al informe del jefe del Departamento de Maternidad, Dante Fuentes, la salud de la bébe “muestra una evolución favorale” y se recupera de un cuadro de policitemia “que ha sido corregido y está próximo a salir de alta”. Estará bajo vigilancia hasta que sea dado de alta.

Como se recuerda, Angie Ramos Pumacota de 22 años de edad, denunció en la comisaría de Yanahuara, que la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, los médicos la abandonaron en la sala de partos, porque los médicos se fueron a brindar por el Año Nuevo.

A consecuencia de ello, la mujer tuvo que alumbrar sola a su bebé y sin la asitencia de los profesionales. La madre de familia denunció que tuvo que esperar varios minutos para el corte umbilical del bebé.

Además, la demora de este tiempo, provocó que la hemoglobina de la recién nacida se elevara, razón por la que aún permanece internada.

DENUNCIA. El padre de la niña, Victor Begazo, mostró su preocupación por la salud de su primogénita. Fue otro trabajador quien encontró a Angie Ramos con su bebé en brazos y ensangrentada, aún con el cordón umbilical, por un lapso de 7 minutos.

Por este hecho asentaron la denuncia y solicitaron la asesoría del Ministerio de la Mujer. “Que se investigue para que no vuelva a ocurrir”, agregó.

TAGS RELACIONADOS