Audiencia de prisión preventiva se realizó desde el 16 de setiembre
Audiencia de prisión preventiva se realizó desde el 16 de setiembre

La jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Janet Lastra, dispuso 15 meses de prisión preventiva para las trabajadoras de planta de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Yony Martha Rodríguez Zea y María del Rosario Huachaca Supa, por sus presuntas responsabilidades en el del MTC.

La jueza también dispuso comparecencia con restricciones para el trabajador Reynaldo Jaén Rojas, por no encontrar graves pruebas, porque el servidor presentó documentos en el que informó al municipio que su computadora fue Jackeada y usaron su clave, mientras se encontraba de vacaciones. La magistrada también dispuso el pago de una caución de 8 mil soles en el plazo de 5 días hábiles y el cumplimiento de reglas de conducta, como no salir de la ciudad.

LEA TAMBIÉN: Investigan a profesora por discriminación a estudiante de 8 años en Arequipa

La magistrada dispuso la libertad del imputado y ordenó que la municipalidad de Arequipa reubique al trabajador Jaén Rojas en un área que no tenga contacto, ni comunicación con los coimputados en la denuncia, así como para que no obstaculice la información, como la posibilidad de desaparecer pruebas. Los delitos por los que será investigado en libertad son de organización criminal, cohecho pasivo y falsedad ideológica.

Las trabajadoras Yony Martha Rodríguez Zea y María del Rosario Huachaca Supa, quienes fueron trasladadas al penal de Socabaya, son investigadas por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico y falsedad genérica.

CAMBIABAN PAPELETAS A NOMBRE DE FALLECIDOS

Es necesario recordar que la organización de Los Incorregibles del Misti, presuntamente se dedicaban a a nombre de otros conductores, incluso fallecidos para favorecer a los verdaderos infractores de tránsito, a cambio de dinero de entre 2 mil a 5 mil soles.

Tras la modificación, los choferes limpiaban su nombre del Sistema Nacional de Sanciones, por papeletas graves como M1, M2 y recuperaban sus licencias de conducir, a través de duplicados, pese a que estos estaban retenidos por conducir ebrios o causar accidentes de tránsito.

LEA TAMBIÉN: Los incorregibles del Misti: Denunciarán a choferes que pagaron por cambio de papeletas en Arequipa

El fiscal Arturo Valencia del Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, solicitó 36 meses de prisión preventiva para los tres imputados con el fin de recaudar más pruebas y a otros implicados, luego de mostrar algunas evidencias e incluso la labor de inteligencia de policías que se hicieron pasar como infractores de tránsito, pero la jueza solo otorgó 15 meses. El Ministerio Publicó apeló, así como los abogados de las dos servidoras.