Imagen
Imagen

Hacinamiento, déficit de personal asistencial, falta de equipos médicos e infraestructura sin mantenimiento, fue lo que halló el presidente ejecutivo de Essalud, Gabriel del Castillo Mori, durante la visita inopinada a los tres establecimientos de salud de Arequipa.

“Estoy encontrando una serie de temas que hay que abordar, por ejemplo en las emergencias se está hallando gran hacinamiento (...) son síntomas de problemas en el resto de la cadena hospitalaria”, expresó.

Durante su recorrido por el hospital nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE), Del Castillo observó la falta de capacidad hospitalaria y quirúrgica.

“Este hospital requiere un equipo de Rayos X estacionario, los pacientes están haciendo recorridos importantes que el paciente podría evitar... además necesitamos el personal asistencial, me refiero a médicos, enfermeras, tecnólogos para que esto pueda funcionar”, acotó.

DÉFICIT. En conferencia de prensa, Del Catillo reconoció que los establecimientos no se abastecen para la necesidad de los casi 600 mil asegurados que se atienden en la región.

“Los tres centros (CASE, Yanahuara y Escomel) que hay en Arequipa no satisfacen la demanda, existe hacinamiento y carencia de logística notable”, señaló.

Ante esto, anunció una serie de cambios al interior de la Red Asistencial de Arequipa entre los que resaltan la descentralización en el contrato de personal asistencial.

“Vamos a hacer que la red contrate al personal que necesita, ellos mismos convocarán a los procesos correspondientes, ya tenemos unas plazas que nos han solicitado, pero las vamos a liberar para que ellos mismos convoquen”, informó.

PROYECTOS. Del Castillo afirmó que debido a la prolongada espera de los asegurados para sacar una cita o programar su operación, se trabaja en un proyecto para reformar los establecimientos de periferia.

“Los centros deben estar debidamente implementados para evitar que los pacientes que llegan al Carlos Alberto Seguín sepan que es un hospital de alta complejidad”, detalló.

Además se planifica la ampliación de horarios de atención y la modernización de las historias clínicas a un sistema informático.

“Estamos viendo un terreno para construir un nuevo hospital de alta complejidad, donde se requerirá más especialistas y personal asistencial”, indicó.

PRESUPUESTO. En el sistema económico de Essalud, Del Castillo informó que anualmente la institución dispone de un presupuesto de 10 mil millones de soles, los mismos que son usados para la mejora de servicio.

“Essalud tiene un tema económico crítico, cada año se pierde 500 millones de soles y por otro lado tiene muchas deudas que cobrar, entre ellas al propio Estado que debe 2 mil millones de soles por atenciones prestadas a las diferentes entidades como gobiernos regionales y municipios provinciales”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS