En Arequipa se registran más de 10 mil casos atendidos de violencia contra la mujer, señaló hoy la directora ejecutiva del Programa Nacional de Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Patricia Garrido Rengifo.
MIRA: Arequipa: Dictan 8 meses de prisión preventiva para venezolano que intentó quemar a su pareja
La funcionaria señaló que la cifra es similar al reporte del 2023. Resaltó que lo importante es el momento cuando la víctima denuncia para actuar inmediatamente y no esperar que escale a un nivel alto. “Aurora cuenta con servicios de atención, prevención y protección y reeducación de hombres sentenciados”. afirmó.
De acuerdo con el registro de Aurora, las mujeres son quienes más denuncias realizan con un 85 %, mientras los hombres entre niños y adultos es 15 %.
Garrido Rengifo afirmó que en el 2023, el 53.8 % de las mujeres señala haber sido víctima de violencia en alguna vez en su vida, de ese porcentaje el 30 % buscan ayuda y un 70 % no llega a una institución.
“Es importante que los casos de violencia se visibilicen, el numero no es tan importante como el momento en que denuncian y se identifique. Hay casos en diferentes niveles de riesgo, lo importante es actuar de manera inmediata”, dijo.
A nivel nacional, al menos 30 mil casos son considerados de riesgo severo y con proximidad a escalar a un feminicidio. “Muchas mujeres creen que no es importante denunciar”, apuntó.