Proponen construir geoparque en el cañón del Colca
Proponen construir geoparque en el cañón del Colca

El Perú tendrá un Geoparque y estará ubicado en la provincia de Caylloma, confirmó la responsable de Geoparques de las Naciones Unidas, Martina Pásková, tras reunirse ayer con los consejeros regionales.

Anunció que la propuesta se basa en la presencia del Cañón del Colca y el Valle de los Volcanes, entre las provincias de Caylloma y Castilla.

Explicó que el planteamiento deben hacerlo las autoridades regionales, cumpliendo ciertos requisitos, como un plan de protección de la zona, entender los fenómenos geológicos (cómo se formaron), incluir su cultura, su ecología, la flora y fauna, el geoturismo, la educación e investigación científica. Para evaluar estos aspectos, los especialistas de la Unesco arribarían a la ciudad, pero después de presentar la propuesta.

El funcionario de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, Luis Zavala, informó que el proyecto sería presentado en junio del 2016. Además, recordó que los países de Chile, Uruguay, Ecuador y México ya trabajan en estos estudios.

VENTAJAS. Pásková manifestó que el área protegida es para la población de la zona. Se deberán formar geo rutas para promover el turismo, la gastronomía, artesanía y debe ser una zona autosostenible.

TAGS RELACIONADOS