Protesta de obreros de construcción civil. Foto: GEC.
Protesta de obreros de construcción civil. Foto: GEC.

Una huelga indefinida protagonizada por el Sindicato de Construcción Civil de Arequipa ha generado caos en la región, con más de 100 obras paralizadas. Los manifestantes se concentraron desde las 08:00 horas en los exteriores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), exigiendo la destitución de la gerente de Trabajo, Katherine Rodríguez.

MIRA: Contaminación en río Coralaque: Más de cuatro mil pobladores de Moquegua bloquean puente Montalvo

Durante las protestas, se registraron actos de violencia, como la ruptura de una puerta en la Gerencia de Transporte y Comunicaciones al intentar ingresar por la fuerza.

La situación ha generado preocupación, por los retrasos que afectarán proyectos de infraestructura en toda la región. Alfredo Puño, secretario general del sindicato, justificó las acciones al denunciar que más de 40 trabajadores del norte del país han sido contratados por la empresa Nagasco, encargada en el proyecto de instalación de gas natural, dejando fuera a los obreros locales. Sin embargo, estas demandas se han visto opacadas por los incidentes violentos y la falta de diálogo efectivo.

Las autoridades del GRA, como Iván Prado, gerente de Energía y Minas, y Andy Phillips, jefe de la Oficina de Integridad, se reunieron con los representantes sindicales, pero no se ha logrado un acuerdo hasta el momento. Mientras tanto, los daños causados por los manifestantes han requerido la intervención policial.

La paralización afecta no solo el avance de obras clave para la región, sino también la economía local, que enfrenta pérdidas por la inactividad en el sector construcción.

VIDEO RECOMENDADO