Dos de las obras emblemáticas iniciadas hace más de diez años por el Gobierno Regional de Arequipa aún no se encuentran concluidas. Tanto el puente Chilina, como la variante de Uchumayo están pendientes de liquidación y, en algunos casos, de ejecución de componentes adicionales, tal como lo confirmó el gerente de Infraestructura, Vicente Zeballos y Zeballos.
MIRA: Puente Arequipa - La Joya: Gobierno Regional anuncia que ejecutará por administración directa
En el caso del puente Chilina, realizada mediante obras por impuestos durante la gestión del expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides, con 499 millones de soles, falta la ejecución de componentes en los accesos al puente. “Lo tiene mapeado la Subgerencia de Obras y hemos pedido una documentación que nos hagan llegar en el transcurso de los días”, refirió.
En el 2023 se anunció el enmallado del puente Chilina, sin embargo, la ejecución de este componente no será requisito para poder liquidar la obra.
VARIANTE
La variante de Uchumayo comenzó en 2018 y consta de tres tramos, con una inversión de 594 millones de soles. Falta la construcción de tres puentes para uso peatonal. El gerente Zeballos explicó que, pese a que la convocatoria para la ejecución de estos componentes se realizó en mayo del presente año, no se cuenta con una empresa a cargo.
“Estamos en el tercer puente que se nos ha surgido un inconveniente de área de terreno, esto está sobrepuesto en una berma que no es la más recomendable, estamos evaluando hacer un deductivo”, puntualizó.
En el caso de estos puentes, estos serán entregados recién el próximo año, no obstante, no existe fecha precisa para su liquidación.