GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El presidente regional de Arequipa, Dr. Juan Manuel Guillén Benavides hoy por la tarde acompañado de sus funcionarios, realizó una visita a los trabajos de construcción del puente Chilina, comprobando que las obras se encuentran casi listas para ser entregadas este domingo 23.

Actualmente se realizan  los acabados finales, como la colocación de la segunda y última capa asfáltica en las losas de los dos puentes que forman parte de la infraestructura del Chilina, las pruebas de iluminación, señalización, trabajos de limpieza, entre otros. 

En el caso de las vías de acceso o auxiliares, óvalos Roosvelt en el sector del Colegio Militar Francisco Bolognesi; y Ramón Castilla a la altura del Asilo Lira-Carmen Alto (Cayma), también se realizan los trabajos finales.

El puente Chilina es una obra de ingeniería de grandes dimensiones que se levantó sobre el río Chili y el valle del mismo nombre, constituido por dos estructuras paralelas tipo pórtico, es decir dos puentes de 11.30 metros de ancho cada uno, apoyada en pilares de sección tipo cajón y cimentación conformada por pilotes perforados.

Fue construido empleando tecnología de punta, utilizada en países como Suiza y China. Durante cada etapa del proceso de construcción ha sido sometido a constantes y minuciosas pruebas de carga, lo que garantiza la calidad y resistencia de esta obra, la misma que podrá soportar una carga vehicular de 6 mil a 8 mil vehículos por hora y movimientos telúricos de hasta 9 grados.

“El puente Chilina marcará el inicio de un gran cambio en Arequipa puesto que la obra ha sido concebida para los próximos 100 años, lo que obligará a replantear completamente el desarrollo urbano y la malla vial existente e insuficiente”, dijo el Dr. Guillén Benavides durante su recorrido por la plataforma del primer puente segmental moderno y el más largo del país.