Tras cuatro meses de recuperación, Qhapaq, el cóndor andino rescatado de una chacra de Cotahuasi, en la provincia arequipeña de La Unión, fue liberado hoy por el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
La historia de Qhapaq, voz quechua que significa “señor rico en bondad, grande y poderoso”, es una de lucha. Los pobladores reportaron su hallazgo a inicios del mes de mayo. Su estado era lamentable. “Estaba sin fuerzas para volar o buscar alimento (...) el espécimen presentaba un cuadro de deshidratación, que estaba bajo de peso y que tenía decaimiento y el plumaje desvitalizado. Debido a estos síntomas se presume que el animal estuvo en cautiverio”, detalló Serfor, respecto a la condición en la que se encontró al cóndor.
LEA TAMBIÉN: Viceministro de Seguridad Pública sobre el plan Bukele: “Nosotros desarrollamos nuestra propia estrategia” (VIDEO)
Los análisis clínicos practicados al cóndor arrojaron de que el ave tenía una infección y que estaba intoxicado.
Una vez recuperado, Qhapaq fue trasladado al zoocriadero “El Huayco”, ubicado en la ciudad de Lima, donde se dio inicio a su proceso de rehabilitación. Tres meses después regresó a Arequipa con un transmisor que permitirá observar y estudiar sus vuelos y su reinserción en su hábitat natural, informó Serfor.
LEA TAMBIÉN: Estos son los cinco rojinegros convocados para las eliminatorias del Mundial 2026
La liberación de Qhapaq tuvo el apoyo de Unidos por los Animales (UPA) y Latam, quienes aseguraron que el traslado del ave desde la ciudad de Lima sea por vía aérea para evitar que se estrese y sea rápido y sin percances. Asimismo, se tuvo el apoyo del proyecto Movebank que colaboró con la donación del transmisor.
Qhapaq se convierte en el tercer cóndor andino recuperado, rehabilitado y liberado en el departamento de Arequipa desde el 2019.