Manifestaciones con bloqueo de vías afectaron a microempresarios y quebraron| Foto: Yorch Huamaní
Manifestaciones con bloqueo de vías afectaron a microempresarios y quebraron| Foto: Yorch Huamaní

Las micro y pequeñas empresas (mypes) de Arequipa fueron unos de los grupos económicos más afectados por las protestas sociales que iniciaron en diciembre de 2022 y continuaron de forma radicalizada hasta febrero de este año. De acuerdo al balance realizado por los representantes de este sector, son 5 mil las microempresas que han quebrado y, en muchos casos, terminaron pasando al sector informal.

El coordinador regional de Mypes Unidad del Perú (MUP) en Arequipa, Abel Dongo, dijo que la afectación de la crisis social fue directa en la economía de los microempresarios, dado que hubo acciones como el bloqueo de vías, el ataque a propiedad pública y privada; así como la notoria incertidumbre de inversiones en el sector privado. Consideró que, entre los sectores con más pérdidas, se encuentra el retail, la industria gráfica, el sector textil, el sector hotelero, gastronómico y turístico.

NO VOLVIERON A EMPRENDER Y SE CONVIRTIERON EN AMBULANTES

El dirigente dijo que, según el análisis del MUP, al menos el 50% de los microempresarios que han quebrado no volvió a emprender; mientras que el porcentaje restante ‘resurgió’ en la informalidad.

“Por ejemplo, algunos de mis compañeros ahora son taxistas y otros son ambulantes. Muchos piden trabajar periódicamente para tener algunos ingresos”, dijo.

La convulsión social no sólo perjudica a los emprendedores. Dongo explicó que detrás de cada microempresario, hay una cantidad de 5 a 10 trabajadores que, ante el cierre de una empresa, terminan desempleados. Además, dijo que las microempresas que cerraron sus puertas, también significaron un menor ingreso de impuestos a las arcas del Estado y, por tanto, poco a poco se afecta el desarrollo de la región.

PÉRDIDAS EN CAMPAÑAS POR PROTESTAS

El también presidente de la Asociación de Mypes Gráficos de Arequipa dijo que las consecuencias de las manifestaciones persisten a la fecha, dado que el índice de ventas que registran es anormal en comparación a años anteriores. “Por ejemplo, las imprentas tenemos una baja del 60%, muchos de nuestros compañeros han quebrado”, dijo.

Por su parte, la representante de las Mypes en Arequipa ante la Agencia Regional de Desarrollo (ARD), Graciela Nayhua, señaló que, durante las manifestaciones suscitadas en los primeros meses del año, hubo pérdidas económicas superiores a los 2.5 millones de soles al día.

Recordó que las movilizaciones sociales ocurrieron durante campañas comerciales importantes como la temporada navideña y la campaña escolar, situación que terminó por arruinar las inversiones de los emprendedores pertenecientes a los sectores textiles y de calzado.

“Fue un ‘golpe’ bastante grande. Por ejemplo, en el sector textil muchos venían arrastrando deudas a causa de la pandemia, querían reactivarse, pero no podrían vender su mercadería en la campaña de Navidad ni en la escolar, no se logra recuperar toda esa inversión. Incluso, por eso algunos están haciendo remates en ferias, prendas que normalmente se venden a 25 soles, las tienen que vender en 5 soles, la pérdida es enorme, muchos vendieron su maquinaria, tienen que conseguir dinero para pagar sus deudas”, dijo.

Ambos dirigentes coincidieron en advertir que el Estado tampoco les apoya plenamente para su recuperación y programas como FAE-Mype y Con Punche Perú son insuficientes. La situación de las microempresas empeora con la dificultad que tienen para acceder a nuevos créditos.

Ante estas consideraciones, los líderes piden a la población que las movilizaciones que se realicen sean pacíficas, dado que temen nuevas afectaciones económicas a puertas de nuevas campañas comerciales como Fiestas Patrias y el aniversario de Arequipa. Señalan que, si bien se respeta el derecho a la protesta, todas estas pierden legitimidad cuando atienden contra otras personas.

MIRA EL VIDEO