Rechazan intervención de Gobierno Nacional   en la Derrama Magisterial
Rechazan intervención de Gobierno Nacional en la Derrama Magisterial

El pasado 16 de agosto el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que intervendrán la Derrama Magisterial (DM), hecho que generó un debate nacional entre los docentes nombrados.

Según el mandatario: “Un cálculo de sus activos son más de 2 mil millones de soles, y la administración, finalmente, no está dando un beneficio tangible a los docentes”.

El administrador de la DM en Arequipa, Moisés Marroquín, rechazó la medida que piensa aplicar el actual Gobierno. “Esto ha generado un desconcierto y preocupación en los maestros. Él no tiene autoridad como presidente para intervenir”, manifestó.

La DM es supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), mediante auditorias, y mensualmente tiene que alcanzar a dicha institución un informe de sus estados contables.

“La SBS es la única que puede tener un criterio real sobre el funcionamiento de la derrama”, puntualizó.

DETALLES. A nivel nacional, la DM tiene inscritos a 283 mil socios, de dicha cifra 8 mil 800 son de Arequipa.

El ingreso de la derrama por los aportes de profesores es 1 millón 800 mil soles al mes.

A través de la Carta de Autorización de Descuentos de Aportes Previsionales, a los docentes se les descuenta mensualmente 0.5% de la UIT (S/20.75), este se hace efectivo hasta que cesen su actividad laboral de docente en una institución educativa.

Marroquín indicó que la morosidad es de 4.5% a 5%.

Los docentes contratados cuentan con tres beneficios que son retiro de sus aportes al momento de cesar, 4 UIT en beneficio por invalidez, en caso de fallecimiento de un maestros activos, se le abona a los conyugues montos iguales o mayor a 2 UIT.

En el primer caso, un asociado que aportó por 30 años recibirá S/14 mil, sumado la distribución de utilidades.

A su vez, la Derrama Magisterial ofrece servicios de créditos a los maestros, los nombrados activos reciben hasta 50 mil soles, los cesantes 35 mil soles y los contratados 8 mil soles. La DM en Arequipa también cuenta con ingresos del DM Hoteles, el Centro Recreacional Arequipa y librerías, los cuales son manejados por Lima.

DOCENTES. El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) Arequipa se sumó a las manifestaciones de rechazo sobre el anuncio del presidente. “Según dicen, quieren mejorar los servicios destinando nuestros ahorros para estos fines, como infraestructura, alimentación escolar, capacitación de docentes con dinero que no es del ministerio”, señaló el secretario provincial del SUTEP.