La Municipalidad Provincial de Arequipa reconoció ayer el trabajo de las recicladoras, quienes desde su esfuerzo contribuyen a la protección del medio ambiente. Entre las 250 de estas mujeres agrupadas en 6 asociaciones, está Rosmery Mamani Llapo, una joven del grupo Planeta Verde, quien comenzó a trabajar en este campo para ser independiente y aportar a la canasta básica familiar.
“Somos capaces de hacer todo por nuestros hijos, aunque se gane poco (...) con la pandemia se complicó la situación, los chicos están en casa y no pueden estar solos, sino como hacen sus tareas”, nos contó.
LEA TAMBIÉN: Rafael López Aliaga asegura que serán vigilantes si Keiko Fujimori gana las elecciones
Un reciclador arequipeño puede llegar a percibir en promedio S/900 al mes. Aunque no es mucho, el reciclaje se ha convertido en una alternativa de solución a esa gran necesidad de recursos para atender sus hogares.
Este es el caso de María Cutipa, integrante de la asociación Sin Fronteras. “Más nos hemos dedicado a esto porque más antes de la pandemia normal podíamos dejarlos en los colegios y luego irnos a trabajar, pero la situación ha cambiado y nosotros tenemos que adecuarnos”, dijo.
El trabajo de este grupo de mujeres no termina ahí sino que también tienen la gran labor de educar a los ciudadanos a cómo reciclar o clasificar sus desechos para evitar contaminar.